El exconsejero de Presidencia Jordi Turull, a las puertas del Supremo
El exconsejero de Presidencia Jordi Turull, a las puertas del Supremo - ABC

El TC avala la prisión de Turull y Rull

Señala que no puede abordar la suspensión de esta medida cautelar porque sería anticipar la respuesta a un recurso de amparo

MadridActualizado:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por unanimidad la prisión acordada por el Supremo sobre los exconsejeros de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull. Ambos procesados habían pedido al órgano de garantías la suspensión de esta medida.

Los magistrados explican que en relación a la posibilidad de acordar la suspensión de una decisión judicial, la doctrina constitucional ha establecido, «de forma constante e indubitada», que «aunque la afección del derecho a la libertad personal que produce su ejecución cause perjuicios irreparables, sin embargo, su suspensión equivaldría a un otorgamiento anticipado del amparo».

Los recurrentes consideraban que con su ingreso en prisión, el Supremohabía vulnerado el derecho fundamental a la libertad, a la representación política y al acceso a cargos públicos. El TC señala que se trasta de aspectos susceptibles de valorar cuando entren en el fondo del recurso y no en este momento.

El pasado martes, el TC admitió el martes las solicitudes de amparo de los dos exconsejeros por el 1-O al considerar que concurre una «especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho constitucional sobre el que no hay doctrina».

Junto a estos recursos, el Tribunal también acordó por unanimidad la admisión a trámite de los recursos de los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, y de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell contra el auto de la Sala de Apelación de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de 17 de mayo de 2018 que confirmó su prisión provisional.