La fachada de la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid
La fachada de la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid - ABC

La Audiencia Nacional juzgará por segunda vez a cinco acusados de captar yihadistas en mezquitas de Madrid

El Supremo anuló la sentencia por la que la Audiencia les condenó hace un año a penas entre 2 y 7 años de cárcel

Javier Arias
MadridActualizado:

La Audiencia Nacional celebrará desde este martes el juicio contra cuatro hombres nacidos en Marruecos y una mujer mexicana acusados de captar adeptos al yihadismo en mezquitas de las localidades madrileñas de Pinto y Ciempozuelos.

Será la segunda vez que estas cinco personas sean juzgadas por la Audiencia Nacional, que ya les condenó hace un año a penas de entre 2 y 7 años de cárcel por diferentes delitos terroristas. Sin embargo, dos de los acusados recurrieron la sentencia y el Tribunal Supremo la anuló.

Los acusados son un marroquí, Aziz Haghanane, la esposa de este, Ana Marilu Reynam, de nacionalidad mexicana, y otros tres individuos llamados Jdey Hicham, Anas Balla y Mouhssen Balla. El matrimonio fue condenado entonces por la Audiencia Nacional a 7 años de cárcel y 1 año y medio, respectivamente, por adoctrinamiento y enaltecimiento del terrorismo; mientras los otros tres acusados llegaron a un acuerdo con la Fiscalía para cumplir penas de entre 2 y 4 años de prisión tras reconocer los hechos antes de iniciar la vista y admitir que fueron captados por Zaghanane.

El acuerdo al que llegaron los tres acusados con la Fiscalía propició que esta renunciase en el anterior juicio al testimonio de los mismos, por lo que las defensas no tuvieron la oportunidad de solicitar sus declaraciones para el juicio celebrado contra Zaghnanane y su esposa.

La defensa recurrió la sentencia argumentando que se habían producido sentencias contradictorias al no haber sido enjuiciados todos los acusados en la misma vista y el Tribunal Supremo ordenó celebrar el juicio de nuevo contra ambos al considerar que este no se había celebrado con todas las garantías necesarias.