Los jueces Enrique López y Concepción Espejel
Los jueces Enrique López y Concepción Espejel - EFE

La Audiencia Nacional aparta a López y Espejel del juicio de «los papeles de Bárcenas»

El tribunal ya retiró a los dos jueces del caso Gürtel por supuesta afinidad con la formación política

MadridActualizado:

La Audiencia Nacional ha apartado del tribunal del juicio por la supuesta caja B del Partido Popular a los jueces Enrique López y Concepción Espejel, recusados por varias acusaciones, quienes denunciaron que no serían imparciales por vínculos con la formación política. La Sala de lo Penal, reunida en pleno, ha aceptado apartarles este viernes, según informaron fuentes jurídicas.

Ambos magistrados ya fueron apartados del tribunal que juzgará las actividades de la trama Gürtel por las mismas razones. De hecho, los magistrados de la Sala de lo Penal han considerado que la cuestión ya quedó resuelta en el pleno anterior por aquel conflicto, ya que la sombra de la duda se asienta en los mismos hechos en ambos casos.

En ambos procesos, las acusaciones expresaron que López y Espejel habían sido propuestos para altos cargos del Poder Judicial (vocales del CGPJ y magistrado del Tribunal Constitucional, en el caso de López) para el Partido Popular, que será juzgado en el proceso como posible partícipe a título lucrativo; es decir por haberse podido lucrar sin conocer el origen delictivo del dinero. El PP podría ser condenado a devolver lo que ahorró.

La Fiscalía Anticorrupción apoyó que se estudiara apartar a los dos magistrados y puso el foco en López, al apreciar además una relación «singular» del juez con la Fundación Faes, el laboratorio de ideas presidido por José María Aznar y financiado por el PP. López ha participado en numerosos actos y conferencias de la fundación.

Estos vínculos fueron suficientes para que la Sala de lo Penal decidiera apartar a los dos magistrados del tribunal del caso Gürtel. Los jueces tuvieron muy en cuenta la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que establece que «las meras apariencias» son muy importantes para valorar la apariencia de imparcialidad de los jueces.

El tribunal del caso de los pápeles de Bárcenas juzgará la supuesta existencia de una contabilidad opaca en el seno del Partido Popular, manejada por sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, quienes se sentarán en el banquillo de los acusados junto al exgerente Cristobal Páez y tres empleados de Unifica, el estudio de arquitectura que reformó la sede del PP del calle Génova, pagada con dinero negro. López y Espejel tampoco formarán parte, por tanto, de este tribunal.