Hazte premium Hazte premium

Las asociaciones de la prensa respaldan a ABC frente a la manipulación de Simancas

La federación rechaza los ataques contra la «credibilidad» y «prestigio» de los periodistas a una información que considera «veraz» y de «interés público»

Meritxell Batet y Rafael Simancas, a su llegada a la Junta de Portavoces el pasado martes EFE

C. Pérez

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha mostrado su total respaldo a la periodista del diario ABC Ana I. Sánchez por su información «veraz» y de «interés general» que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, intentó manipular a través de un tuit .

En una carta dirigida al director de este periódico, Julián Quirós, la FAPE ha mostrado su total apoyo a la periodista de ABC: «Desde nuestro punto de vista, la información de Ana Isabel responde plenamente a los elementos fundamentales en que se sustenta el periodismo: es veraz y de interés general y está verificada y contrastada», asegura en el escrito la FAPE.

En el día mundial de la libertad de prensa, el organismo condena «cualquier intento de utilización de las redes sociales que tenga como objetivo atacar la credibilidad y prestigio de los periodistas y de sus medios de comunicación en los casos en que publiquen informaciones veraces, de interés general y que estén debidamente verificadas y contrastadas».

«Ningún tuit de Simancas, en el uso de su derecho a la libertad de expresión y por mucho que moleste, inquiete o disguste a quien se dirige, puede disminuir el grado de credibilidad y prestigio de Ana Isabel, cuya labor profesional respaldamos en el caso que nos ocupa », escribe la Federación de Asociaciones de Periodistas.

La controversia surgió cuando el pasado 19 de abril este diario publicó una información titulada «El Consejo de Estado reprueba la Ley de Seguridad Nacional». Ese día, Rafael Simancas publicó en su cuenta personal de Twitter una imagen manipulada del informe del Consejo de Estado para desacreditar la información de ABC. En la captura de pantalla, el secretario de Estado borraba las alusiones más críticas con el anteproyecto de ley del Gobierno. También en su mensaje el alto cargo del Gobierno denunciaba falsamente que la información de ABC no daba cuenta de que el Consejo de Estado no consideraba inconstitucional la norma del Ejecutivo. Pero la noticia arrancaba con esa información.

Hace una semana el Grupo Popular y el diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero se movilizaron y registraron unas preguntas parlamentarias al Gobierno, ya que esta manipulación de Simancas fue vista como un ataque a la libertad de prensa. Ahora el Ejecutivo está obligada a responderlas en el plazo de un mes desde su registro.

El Partido Popular registró una batería de preguntas dirigidas al Gobierno ante el «ejemplo de un vergonzoso estilo» que reviste, señalaban los populares, «una gravedad incuestionable».

El PP trasladó al Ejecutivo seis cuestiones concretas, como si conoce «el grave caso de manipulación», si comparte la estrategia de Simancas para desacreditar una información, si piensa «corregir» ese «estilo tramposo», qué valoración hace de que se proceda así contra una información veraz, si es práctica habitual contra informaciones «que no son de su agrado» y si presentará Moncloa sus excusas a la periodista afectada por el «intento zafio y embustero» de desacreditar su noticia.

También Cambronero –que dejó Ciudadanos, pero conservó su acta de diputado– registró otras dos preguntas. Quiere saber si el Gobierno pedirá disculpas y si está entre las funciones de Simancas «manipular textos» para desacreditar a medios de comunicación.

La secretaría general del PP, Cuca Gamarra , manifestó en su cuenta de Twitter que tras conocer el respaldo de las asociaciones de prensa a la periodista de ABC, «queda todo dicho sobre cómo actúa el Gobierno».

«En el #DiaMundialDeLaLibertadDePrensa queda todo dicho sobre cómo actúa el gobierno. Las asociaciones de la prensa respaldan a ABC frente a la manipulación de Simancas», afirmó.

El diputado del PP, Jaime de Olano , expresó también en sus redes sociales que «con Pedro Sánchez el gobierno no se limita a mentir con absoluta desvergüenza si no que incluso manipula burdamente informes del Consejo de Estado para mantener sus mentiras».

Por su parte, el exdiputado de Ciudadanos, Pablo Cambronero, expuso «Simancas tiene entre sus funciones como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales manipular textos para crear noticias falsas».

«Buen trabajo», afirmó el diputado del Grupo Mixto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación