Ares dice que no habrá «amnistía» para los presos de ETA «en ningún caso» ni «salida colectiva»
El consejero del Interior del País Vasco ha instado a que «no engañen» a los reclusos generándoles «falsas expectativas»
Ares dice que no habrá «amnistía» para los presos de ETA «en ningún caso» ni «salida colectiva»
El consejero de Interior, Rodolfo Ares , ha asegurado que la política penitenciaria se aplicará con "prudencia y responsabilidad" y no habrá " amnistía " para los presos de ETA "en ningún caso" ni " una salida colectiva ", por lo que ha instado ... a que "no engañen" a los reclusos generándoles "falsas expectativas".
Ares ha considerado que habrá «una política progresiva de acercamiento de presos»
En una entrevista concedida a ABC Punto Radio , recogida por Europa Press, el titular vasco de Interior se ha pronunciado de esta manera en relación a la aplicación de la política penitenciaria tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA, insistiendo en que "va a ir aplicándose en cada momento con prudencia y responsabilidad".
El consejero ha considerado que habrá "una política progresiva de acercamiento de presos" que espera "cuente con el apoyo de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas" y ha añadido que "no va a haber aministía en ningún caso" para los reclusos de ETA.
Legislación penitenciaria, sin excepciones
"No hay ninguna posibilidad en nuestra legislación", ha reiterado Rodolfo Ares, que ha señalado que los presos tendrán que "acogerse a la legislación penitenciaria, seguir el recorrido que establece la misma y, cuando vayan cumpliendo su condena, acogerse a beneficios penitenciarios" con medidas "en todo caso individuales" porque "no habrá salida colectiva".
El político socialista ha resaltado que el reto ahora es consolidar la convivencia
En esta línea, ha indicado que espera que "ese mundo vaya asumiendo que hay postulados que no va a ser posible llevarlos adelante" como el tema de la "amnistía" porque "deberían ser ellos los más interesados en no engañar a los presos y no generarles falsas expectativas".
El político socialista ha resaltado que, aunque "queda" lograr que ETA anuncie si disolución, "se han acabado las actividades terroristas" y, por tanto, "el reto ahora es consolidar la convivencia y especialmente conseguir que quede claro lo que pasó en Euskadi: que hubo gente que asesinó y gente que fue asesinada".
Ronda de contactos
En este sentido, ha explicado que la ronda de contactos que ha inciado este lunes el lendakari, Patxi López , tiene como objetivo "fundamental" hacer "análisis compartidos" y lograr "la máxima unidad de todos" para acordar políticas que permitan trabajar "juntos" para "asentar la convivencia".
A su entender, en este momento, es preciso "mirar al futuro", con "la tarea prioritaria de asentar la convivencia" porque "hay muchísimas heridas".
El consejero ha abogado por "construir el futuro entre todos", aunque ha precisado que "cada uno" debe asumir "las responsabilidades de su pasado". De este modo, ha asegurado que "no vamos a permitir que nadie reescriba la historia", censurando a quienes pretenden que "se pase página rápidamente", y ha defendido que la memoria de las víctimas "tiene que perdurar siempre".
Ver comentarios