Saludo entre Rajoy y Sánchez tras aprobarse la moción de censura - EFE

Rajoy, el primero en felicitar al presidente Sánchez

El líder del PP, arropado por el Grupo Popular al grito de «presidente»

Pedro Sánchez, presidente del gobierno tras ganar la moción de censura

MadridActualizado:

Mariano Rajoy ya ha dejado el Congreso de los Diputados, adonde llegó a las 10.22 como presidente y salió dos horas después con la censura de la Cámara. El presidente en funciones quiso ser el primero en felicitar a Pedro Sánchez. Lo hizo primero en su último discurso, y ya después de la votación, cuando se consumó la victoria del líder socialista, se levantó rápidamente de su escaño y fue hacia él para estrecharle la mano.

Mientras los diputados separatistas y populistas gritaban en el hemiciclo «Sí se puede» y se mostraban orgullosos de haber echado al PP, Rajoy abandonó el salón de plenos y se dirigió a la zona de Gobierno del Congreso. Allí le esperaban ya algunos de sus ministros y colaboradores, que le recibieron con un caluroso aplauso.

En la mirada de muchos de ellos, ojos vidriosos y mucha emoción. Fue el caso de Dolores de Cospedal, quien ya antes había declarado en el pasillo que lo sentía mucho, sobre todo, «por España».

Rajoy estuvo reunido con los suyos hasta que abandonó el Congreso, pasadas las 12. En el patio de Floridablanca le espera todo el Grupo Popular y sus trabajadores, que le despidieron con aplausos, besos y gritos de «presidente»«, mientras Rajoy saludaba sonriente y emocionado y se alejaba del Congreso. Al mismo tiempo, los diputados socialistas, populistas y separatistas no ocultaron su euforia por haber llegado al poder de esta manera.

Según dicta la Constitución, el Gobierno de Rajoy deberá presentar su dimisión ante el Rey. El presidente y los ministros quedan en funciones hasta que tomen posesión sus sustitutos.