El relevo en la Presidencia del Gobierno remueve cientos y cientos de cargos de designación política
El relevo en la Presidencia del Gobierno remueve cientos y cientos de cargos de designación política - Reuters
Moción de censura

Apresurada mudanza: los cientos de sillas y sueldos que cambian de manos

La estructura de altos cargos y asesores afectada por la moción de censura suma más de 70 millones en sueldos oficiales

Actualizado:

En cientos de despachos oficiales, sus inquilinos aceleraban este viernes la mudanza ante el más apresurado y sorpresivo traspaso de poder que ha vivido el Gobierno de España en su etapa democrática. La moción de censura que ha ganado Pedro Sánchez conlleva remover alrededor de mil puestos políticos, entre altos cargos, asesores, personal eventual de libre designación y máximos responsables de los entes públicos directamente incardinados en esas estructuras de poder ministerial. Si a ello se suman los puestos de tercer nivel que cuelgan de esos mandos políticos, la cifra es todavía mayor.

Desde la cúpula militar instalada en el Ministerio de Defensa a la dirección de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pasando, por ejemplo, por el timón del Instituto Nacional de Estadística (INE), de Televisión Española, de Renfe o del Boletín Oficial del Estado (BOE). Son solo botones de muestra de la extensa estructura de puestos que, a la postre, depende de quién reside en La Moncloa.

El núcleo político-gubernamental propiamente dicho lo conforman la larga lista de altos cargos directamente ligados al presidente del Gobierno y a sus ministros –secretarías de Estado, subsecretarías, delegados del Gobierno en las comunidades autónomas, secretarios generales técnicos, directores de gabinete…-. Esa estructura gubernamental suma unos 260 altos cargos políticos, que es la que muda de forma más inmediata al cambiar un gobierno. Y, con ellos, cesa de forma automática el personal eventual nombrado por ellos, los cientos de asesores repartidos por las cúpulas administrativas estatales.

El siguiente nivel afectado es el de organismos, fundaciones y empresas públicas estatales. La lista de este tipo de entes se cuenta también por cientos, según el inventario oficial que el propio Gobierno tiene publicado en su página web.

Contando exclusivamente altos cargos y asesores adscritos a ministerios, la lista de sueldos suman unos 65 millones de euros anuales con los presupuestos oficiales en la mano. A ellos se añaden varios millones más por las nóminas de altos cargos de designación política en entes dependientes de ministerios, lo que eleva ese montante salarial por encima de los 70 millones de euros. Y a eso hay que sumar la nutrida lista de puestos directivos en el entramado público empresarial que son susceptibles del particular efecto dominó ante un cambio de gobierno.