Hazte premium Hazte premium

«¿Qué amigos del PSOE hay en la lista de la amnistía fiscal para que no se atrevan a publicarla?»

Pedro Sánchez no publicará los nombres de los amnistiados en 2012, tal como prometió

Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en el hemiciclo del Congreso JAIME GARCÍA | Vídeo: El Gobierno prohibirá por ley las amnistías fiscales ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El de ayer no fue un Pleno fácil para Pedro Sánchez . El presidente del Gobierno había prometido en varias ocasiones que si llegaba a La Moncloa publicaría los nombres de los evasores que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el PP en 2012 y declarada inconstitucional por el TC. Ayer asumió que no podría hacerlo en base a un informe solicitado a la Abogacía del Estado que sentencia que «no resulta conforme al orden constitucional publicar estos datos».

La contradicción le salió cara al líder del Ejecutivo y los partidos mayoritarios de la oposición abroncaron a Sánchez por faltar a su palabra. « Desafortunadamente no podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme », se defendió Sánchez, pero esta defensa no convenció a ninguno de los grupos.

«Media hora»

Tanto el PP como Ciudadanos fueron críticos con este asunto. El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando , reprochó al presidente que sus medidas durasen «media hora» y le afeó que se retractase en su decisión de publicar los nombres de la lista. Hernando le recordó a Sánchez que los gobiernos socialistas también habían llevado a cabo amnistías fiscales y enseñó en la tribuna una información de ABC en la que se señala al exministro socialista Miguel Boyer y al actual ministro de Exteriores, Josep Borrell , por estas amnistías.

Más allá fue el líder de Ciudadanos, que deslizó que la negativa del presidente a dar los nombres de los evasores fiscales podría tener algo que ver con la aparición en esa lista de algún «amigo». «¿Qué socialistas o amigos del PSOE hay en esa lista para que ahora no se atrevan a publicarla?» se preguntó el presidente de Cs, que le pidió a Sánchez que «rectifique y no tenga miedo a la transparencia».

Ya en su turno de réplica, el presidente del Gobierno le dio su palabra a Rivera de que él tampoco conocía los nombres de los evasores. «Usted, que parece que tiene datos, salga aquí y dígalo, señor Rivera. Yo les puedo garantizar que no tengo ni idea y lo que no voy a hacer es prevaricar», replicó Sánchez.

Unidos Podemos

Pero el PP y Cs no fueron los únicos grupos que cargaron contra el Gobierno por este asunto. Su principal apoyo en la moción de censura, Unidos Podemos, también se unió a la protesta del resto de formaciones. Su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra , dedicó buena parte de su intervención a exigir una rectificación al presidente y condicionó la confianza de su grupo a que vaya «a cumplir todo lo prometido».

«Nos tiene muy preocupados. Hay más de diez vídeos en los que se compromete a publicar la lista si llegaba al Gobierno. No vamos a consentir que usted falte a su palabra», aseguró la portavoz de Unidos Podemos. Sánchez trató de contrarrestar lo que algunos diputados calificaron como «decepción» con el anuncio de un anteproyecto de ley de prevención y lucha contra el fraude que incorporará la prohibición para elaborar nuevas amnistías fiscales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación