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«El avión estaba en posición invertida y el piloto no pudo eyectarse»

En el siniestro falleció el capitán Borja Aybar, de 34 años, que ayer fue condecorado, a título póstumo, con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo

Imagen del momento en el que el Eurofighter del capitán Borja Aybar, de 34 años, se estrella ABC
Esteban Villarejo

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Familiares, compañeros del Ejército del Aire y autoridades institucionales se dieron cita ayer en la Base Aérea de Albacete para rendir un último homenaje al capitán Borja Aybar, que falleció el jueves tras estrellarse el avión de combate Eurofighter que pilotaba en los aledaños de la instalación militar. El capitán Aybar regresaba del desfile militar en Madrid por el Día de la Fiesta Nacional.

Ayer, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, condecoró al piloto, a título póstumo, con la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Amarillo. Aybar, de 34 años y nacido en Puertollano (Ciudad Real), tenía mujer y un bebé de corta edad. Tras el funeral en la base albaceteña, el capitán fue sepultado en la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos, localidad de origen de la viuda del piloto.

¿Por qué no saltó del avión?

La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), investiga desde el jueves las causas del accidente, que por el momento son desconocidas y que, según ha avanzado Defensa, tardarán meses en conocerse.

Según fuentes militares consultadas, «en la maniobra de aproximación para aterrizar, el Eurofighter que pilotaba el capitán Aybar se invirtió y por ese motivo no pudo si quiera accionar el sistema de eyección para salir del avión ya que le habría expulsado hacia el suelo».

Las mismas fuentes informan que la Citaam no ha dado orden alguna para que los aviones Eurofighter del Ejército del Aire cesen sus operaciones y dejen de volar momentáneamente por precaución. «No ha habido ninguna indicación en este sentido».

Tras el accidente, el Ejército del Aire tiene 60 aviones Eurofighter en su flota, faltando nueve unidades por ser entregadas. En 2002 y en 2014, otros dos Eurofighter del Ejército del Aire tuvieron otros accidentes.

Asimismo, no consta que el capitán Aybar -piloto con 681 horas de vuelo con el avión Eurofighter- advirtiese algo a los otros tres pilotos de la formación que se disponían a aterrizar también en la base albaceteña de Los Llanos . «Es normal que no dijese nada por la radio. Todo sucedió muy rápido. En apenas tres segundos».

De la promoción 61 del Ejército del Aire, este piloto del avión de combate Eurofighter entró en la Academia General del Aire en 2005 teniendo como último destino la base de Los Llanos (Albacete) desde el 1 de septiembre de 2017. Los dos años anteriores estuvo destinado en Talavera la Real (Badajoz), donde fue instructor de vuelo con aviones F-5 . Tanto en un periodo anterior en Albacete (2013-2015) como en la base sevillana de Morón de la Frontera (2010-2013), Aybar había pilotado aviones Eurofighter.

La maniobra final

Otra fuente que presenció el accidente en directo explica que el avión siniestrado «alabeó hacia la izquierda de manera que puso el avión casi en invertido, y en esa posición tiro de la palanca hacia él para hacer el viraje hacia la izquierda pero al haberse puesto en posición casi invertida este palancazo lo llevo al suelo y estando tan cerca del suelo no tuvo reacción posible».

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