38 días de cierre unilateral de la aduana de Melilla por parte de Marruecos

El último desplante marroquí reduce en un 25% el tráfico de contenedores en el puerto de Melilla

MadridActualizado:

Marruecos cerró unilateralmente la aduana melillense el 31 de julio. 38 días después, la situación no mejora. Este hecho puede provocar pérdidas de 100 millones de euros, puesto que, según autoridades portuarias, alrededor del 70% de la mercancía que llega a Melilla es para Marruecos.

El inicio de esta crisis está en un detalle nada desdeñable. Sánchez todavía no ha visitado al rey marroquí, Mohamed VI, tradicional primer viaje del presidente desde Felipe González. No es la primera vez que España choca con Marruecos en los últimos meses. La oleada de pateras en el Estrecho que colapsó los mecanismos de acogida en Andalucía y los dos saltos masivos a la valla de Ceuta fueron otros capítulos de esta serie.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, avisa al Ejecutivo: «El Gobierno es débil y en algunos sentidos torpe. Pedro Sánchez no fue a Marruecos en su primera visita oficial y si eso lo han hecho todos los presidentes, no es porque les guste, sino por algo». Desde los ministerios de Hacienda y Exteriores defienden que trabajan en solucionar este nuevo frente.