Los inmigrantes celebran que han saltado la valla y están en España - Reuters | Vídeo: Así fue el violento asalto a la frontera de Ceuta el pasado 26 de julio ATLAS

Detenidos los diez «cabecillas» del salto violento a la valla de Ceuta de julio

El máximo responsable del asalto, que se saldó con 15 guardias civiles heridos, ha adoptado una actitud agresiva al ver a los agentes de la Benemérita

MadridActualizado:

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la mañana a los diez cabecillas del salto a la valla que se produjo el pasado 26 de julio en Ceuta y que se saldó con la entrada de 602 inmigrantes ilegales a territorio nacional y quince agentes de la Benemérita heridos.

La operación ha comenzado alrededor de las 8.15 horas, cuando los guardias se han personado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la Ciudad Autónoma para proceder a la detención de estos diez inmigrantes subsaharianos.

En ese momento, el líder de esta banda ha opuesto, según han informado desde la Guardia Civil, resistencia al adoptar una actitud violenta contra los guardias.

La detención se ha producido un mes después del asalto y a los detenidos se les imputan, después de haber arrojado cal viva y excrementos a los agentes, varios delitos: autoría de atentado contra agentes de la autoridad, daños y pertenencia organización criminal.

Un factor clave que ha propiciado estos arrestos han sido las grabaciones de las cámaras ubicadas en el perímetro fronterizo, burlado hace un mes por los subsaharianos.

A disposición judicial

Por el momento, los detenidos están privados de libertad en la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta, a la espera de pasar a disposición judicial. Los investigadores han decretado el secreto de sumario pese a que el procedimiento continúa abierto.