Abascal se recrea contra Feijóo y le recuerda que no le habría hecho presidente si indultaba a Puigdemont
El jefe de Vox explota la «estafa» de Génova a los españoles a seis días de las elecciones gallegas: «El 'señor Fuentes' del PP parecer ser el líder del PP»
El PP se mete en un charco por los contactos con Junts
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido este lunes en rueda de prensa, a seis días de las elecciones gallegas, con la certidumbre de que tenía poco que perder y mucho que ganar. Tras haber reconducido la crisis de su partido ... en Baleares, donde el grupo parlamentario había llegado a romperse en contra de los deseos de la dirección nacional, el PP le ha regalado un caramelo en plena campaña. Como publicó ABC, los populares llegaron a ofrecer a Junts per Catalunya, el partido del prófugo Carles Puigdemont, un indulto condicionado a cambio de sus votos. No prosperó.
Según trascendió el sábado por la noche, durante las negociaciones para la investidura de Núñez Feijóo, a la postre fallida, el PP llegó a estudiar la amnistía, pero descartó esta cesión —que sí aceptó después Pedro Sánchez— al considerarla ilegal. La formación conservadora, no obstante, sí asumió una suerte de indulto condicionado —algo que choca con la posición de los populares—, siempre que el expresidente de la Generalitat de Cataluña se entregase, fuese juzgado y mostrase arrepentimiento. Junts lo rechazó e insistió en que la única vía era el olvido legal de los delitos del 'procés'.
Estas informaciones, en plena campaña electoral en Galicia, donde el PP aspira a reeditar su mayoría absoluta para seguir gobernando en solitario, han sacudido el panorama político. Tras la reunión semanal del Comité de Acción Política de Vox no ha ofrecido la rueda de prensa el secretario general y vicepresidente del partido, Ignacio Garriga, sino su líder, Santiago Abascal. El presidente de Vox, que propone directamente la ilegalización de los partidos independentistas, ha tachado de «inaceptables» los indultos, sean o no a cambio de condiciones.
Junts, sobre la negociación con el PP: «Lo que teníamos que decir, ya lo dijimos, y si hemos de añadir algo, lo añadiremos»
Daniel TerceroRius, portavoz del partido de Puigdemont, advierte de que «Junts tiene su propia agenda en Madrid. La aplicaremos pase lo que pase. Y nos da igual lo que digan los jueces, los fiscales y algunos medios de comunicación»
En una exposición cargada de ironía, Abascal ha apuntado directamente a Núñez Feijóo como la fuente directa de las informaciones recogidas en gran parte de la prensa nacional: «El líder del PP confirmó ante dieciséis periodistas las reuniones de su partido con Junts. Nos confirma que necesitaron veinticuatro horas para estudiar la amnistía y darse cuenta de que era ilegal, pero que valoraron algún tipo de cesión y que valoraron algún tipo de indulto con condiciones». «Se lo ha contado el 'señor Fuentes' del PP, que parece ser el líder del PP», ha añadido con sorna.
«Por educación no contesté»
Durante su investidura fallida y en los meses posteriores, Núñez Feijóo dijo que él no era presidente del Gobierno porque, al contrario que Sánchez, respondió no a Junts cuando le exigió aprobar una ley de amnistía —que por cierto continúa en la Comisión de Justicia del Congreso, tras su tropiezo en el pleno—. Sin embargo, Abascal ha querido desmontar tajantemente esa posibilidad —algo que ya hizo en su momento el PNV— al subrayar que su partido, con 33 diputados, se habría caído de la ecuación si participaba Junts. «Por educación no contesté», ha dicho Abascal, cinco meses después.
El líder de Vox, que fue reelegido en el cargo a finales de enero para los próximos cuatro años, comenzó su nueva etapa al frente de la formación encajando un revés interno, con una sublevación en Baleares. Ahora, sorpresivamente, se ha encauzado la situación y Abascal ve cómo a la vez sale a la luz la «estafa» del PP y estallan las protestas del campo por la delicada situación de los agricultores y los ganaderos. Vox señala como la culpable a la Agenda 2030 (para combatir el cambio climático), en un discurso que cala y que también complica a los populares.
Abascal ha reconocido que están «muy preocupados» por la posición del PP y ha apostillado: «A nosotros no nos pillan ni en reuniones con Junts, ni con indultos, ni mintiendo ni estafando a los españoles». «Tenemos la esperanza intacta de que haya muchos gallegos que apuesten por una fuerza que defiende la ley y el orden y que está en contra de la Agenda 2030 [...]. Galicia lo que necesita es que al PP se le pongan las riendas y las espuelas porque si no, se dedica a hacer nacionalismo», ha aseverado, aunque las encuestas, por ahora, no dan opciones reales a Vox de entrar en el Parlamento gallego.
Marlaska, dimisión
El presidente de Vox también se ha referido a la trágica muerte de dos guardias civiles a manos de unos narcotraficantes en Barbate (Cádiz), al ser embestidos por su lancha, y ha responsabilizado directamente de la misma al Gobierno. Tras ofrecer su pésame a familiares y amigos de los agentes, cuya labor ha elogiado, ha reclamado la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha pedido más medios materiales, humanos y jurídicos para combatir el tráfico de estupefacientes en la zona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete