Abascal insiste a Feijóo para que presente una moción: «Contará con nuestro apoyo»
Compara a los populares con los socialistas: «parecen la misma cosa y actúan de la misma manera»
Feijóo aspira a un gobierno en solitario pero abierto a acuerdos condicionados con Vox y con otros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn paralelo al discurso pronunciado por Alberto Núñez Feijóo, tras su reelección como presidente del Partido Popular, en el que este sábado ha asumido el reto de formar un Gobierno en solitario en la próxima legislatura sin Vox, pero abierto a acuerdos condicionados con ... la formación derechista, Santiago Abascal volvía a apremiar al líder de la oposición a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez para poder convocar elecciones «inmediatas» una vez visto que el presidente del Gobierno no tiene intención alguna de hacerlo. «Es una herramienta necesaria. Seguimos exigiendo a aquellos que pueden hacerlo que lo hagan. Contarán con nuestro apoyo», ha pedido el dirigente derechista en declaraciones a los medios en Alcalá de Henares (Madrid).
Ha querido Abascal evocar también las dos veces que Vox ha hecho uso de dicha herramienta sin éxito –en octubre de 2020 y en febrero de 2023, que, además, estuvo protagonizada por el exdirigente comunista Ramón Tamames. «No contamos con el apoyo del PP, que parecía que estaba más preocupado por el crecimiento de Vox que por combatir al PSOE», ha recordado a Feijoó con cierta sorna.
Preguntado por el comité del PP de este fin de semana en el que se ha encumbrado a figuras del partido como Miguel Tellado, nuevo secretario general de los populares, o Ester Muñoz, nueva portavoz parlamentaria, Abascal dijo no importarle «las personas que Feijóo ponga al frente de su Congreso, sino «las políticas que se defienden». Como las de «inmigración masiva», las de Agenda 2030, las de género, las de memoria histórica, las de financiación a sindicatos, partidos, organizaciones patronales y oenegés que están, a su juicio, «al servicio de ideologías nefastas». Todas ellas, ha dicho, «son compartidas con el PSOE y pactadas en Europa».
Feijóo cierra el congreso ensayando su discurso de investidura
José F. PeláezEl momento es similar al de la etapa 1993-1996, con un gobierno aislado y ahogado por la corrupción y la falta de apoyos y un PSOE en descomposición
A continuación, ha señalado: «El Partido Popular y el Partido Socialista parecen la misma cosa y actúan de la misma manera». Y hasta que esto no cambie, no cree el presidente de Vox que exista «posibilidad de encuentro y de pacto con el Partido Popular» por más que Feijóo se preste a ello como ayer hizo.
En cuando al Comité Federal del PSOE del sábado, empañado por las denuncias machistas por parte de varias mujeres del partido contra el dirigente andaluz Paco Salazar, que figuraba en las quinielas como futuro adjunto a la Secretaría de Organización y que terminó por renunciar a ello, Abascal se ha referido al cónclave como una «reunión de la mafia. «Sólo tengo que constatar una cosa –ha señalado–: Sánchez está dispuesto a resistir a cualquier percio». Acto seguido, ha mandado un contundente recado a Ferraz y a su líder: «Quiero formular un deseo: espero que esa resistencia acabe destruyendo al Partido Socialista».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete