Abascal afirma que Vox no está de «paripé» en Murcia y que su posición será la misma tras las generales
El dirigente derechista sostiene que no se dejará confundir por «el chantaje» del PP
Tumbada la investidura de López Miras
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVox se esfuerza en contrarrestar el argumentario del PP en la Región de Murcia. Este lunes se ha consumado el fracaso de la investidura del popular Fernando López Miras, presidente autonómico en funciones, y desde su formación han acusado a ... la disciplina de Santiago Abascal de bloquear su nombramiento en una alianza contra natura junto a PSOE y Podemos. Entre acusaciones cruzadas, el reloj ha comenzado a correr y si nadie lo remedia, algo que quizá suceda tras las elecciones generales del 23 de julio, la comunidad quedará abocada sin remedio a una repetición electoral.
Abascal, en 'Espejo Público', de Antena 3, ha concedido una entrevista en la que ha abordado de frente la disputa de la derecha en la Región de Murcia, donde López Miras ha visto frustrada su primera intentona de ser investido al frente de un ejecutivo en solitario. El PP insiste en que su resultado es suficiente para que Vox permita echar a andar la legislatura con una abstención, pero los de Abascal, liderados en esa comunidad autónoma por José Ángel Antelo, no se bajan del burro y exigen una coalición.
Los argumentos para reivindicar un gobierno conjunto de PP y Vox son varios y Abascal ha desgranado todos ellos esta mañana en la televisión, antes incluso de que se confirmase el no de Vox a López Miras en la Asamblea de Murcia. En primer lugar, Vox consiguió en los comicios autonómicos del pasado 28 de mayo casi un dieciocho por ciento de los votos, traducido en nueve escaños.
¿Y ahora qué? Todos los escenarios posibles que se abren en Murcia tras la investidura fallida de López Miras
P. RomeroVox vuelve a votar en contra y tumba el intento del líder del PP en la Región de alcanzar la presidencia
Los populares remarcan que tan solo necesitan la abstención de dos de los diputados autonómicos de Vox para que López Miras sea presidente, pero Abascal responde que sus votos no se dividen. Ese casi dieciocho por ciento, apunta el presidente de Vox, es un resultado superior al conseguido por su formación en la Comunidad Valenciana o en Extremadura, donde el PP sí ha aceptado conformar sendas coaliciones con los de Abascal.
Pero es que además, con la vista atrás, Abascal denuncia un agravio comparativo con Ciudadanos; un partido al que el PP cedió al principio de la legislatura cuatro de diez consejerías autonómicas a pesar de obtener solo el doce por ciento de los votos y seis escaños. Es cierto que en 2019 el PP no ganó las elecciones, lo hizo el PSOE, y que justo necesitaba para la investidura de López Miras los seis votos que poseía Ciudadanos. Pero Vox, ateniéndose a los porcentajes cosechados por ambos partidos, señala una injusticia.
Acuerdos incumplidos
«El planteamiento que se nos hace ahora es un chantaje, que Vox haga como que no existe, como que no se ha presentado a las elecciones, como que sus votos no cuentan, y eso es una falta de respeto a nuestros electores por parte del PP en la que nosotros no vamos a ser cómplices», ha afirmado Abascal en la televisión, en la línea con lo que lleva repitiendo todos estos días en la campaña electoral del 23J. Vox, en 2021, sí permitió la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid con un escenario muy similar al actual en la Región de Murcia.
Sin embargo, Abascal contesta cuando se le recuerda esto que los acuerdos de investidura que firmaron en Andalucía en 2018 y en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid en 2019 fueron incumplidos. Para más inri, López Miras terminó gobernando la presente legislatura con el respaldo de tránsfugas de Vox. Una ofensa que en el partido derechista no están dispuestos a dejar pasar. «Que el PP pretenda que le demos un cheque en blanco a través de unos acuerdos de investidura que estamos acostumbrados a que el PP no cumpla cuando el señor López Miras utilizó nuestras fugas de Vox para gobernar es un imposible. Eso no va a ocurrir», ha sentenciado.
En la misma entrevista, por si todo fuese una escenificación para mantener una posición de fuerza antes de que los españoles voten el 23J, Abascal ha descartado cambiar de criterio tras el paso por las urnas a nivel nacional. «Es posible que haya un paripé del PP, pero no nuestro. Nuestra posición va a ser la misma ahora y después de las generales», ha garantizado. Este viernes, en Mérida, Abascal jugó de hecho con la idea de que votar a Vox es una garantía de saber para qué sirve, porque el partido está reclamando lo mismo en toda España, mientras que hacerlo al PP es comprar «un Kinder Sorpresa» o jugar «a la lotería».
«Es posible que haya un paripé del PP, pero no nuestro. Nuestra posición va a ser la misma ahora y después de las generales»
Santiago Abascal
Presidente de Vox
Así, Abascal señala cómo en Cantabria el PP ha pactado con el Partido Regionalista de Cantabria, y cómo hay en comunidades donde ya ha cerrado acuerdos con Vox, incluidas coaliciones en Extremadura y la Comunidad Valenciana, mientras se resiste a hacer lo mismo en Aragón y la Región de Murcia. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha repetido este lunes la misma idea en Astillero (Cantabria): «Saben que votándonos a nosotros no va a haber pacto posible con el socialismo, ni con el sanchismo, ni con la izquierda ni con los regionalismos».
Precisamente, Abascal ha tratado de desmontar también este lunes la idea de que Vox está haciendo pinza con la izquierda en la Región de Murcia para bloquear la investidura de López Miras: «Mantenemos una distancia infinita con el PSOE y no nos vamos a dejar chantajear ni confundir por el PP porque coincidamos con un voto en contra de un gobierno que quiere que le regalemos la representación que los ciudadanos nos han dado». El presidente de Vox, además, ha garantizado que la abstención de su formación es inviable porque se comprometió con los murcianos a hacer valer sus votos; algo que entiende imposible sin entrar en el Ejecutivo regional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete