Conocidas de antemano las intenciones de cada uno, la segunda sesión del pleno de elección resultó un teatrillo en el que PP y Vox dejaron a un lado la cordialidad del viernes para lanzarse al ataque.
«Señorías de Vox, miren lo satisfechos y alegres, la cara de felicidad que tienen los diputados del PSOE y Podemos, que recibieron un mensaje claro de rechazo el pasado 28M y a los que hoy ustedes y solo ustedes les están dando otra oportunidad. Han dejado de ser el muro contra el sanchismo para convertirse en su máximo apoyo. Algo que ni sus votantes van a entender», señaló López Miras.
Un mensaje que recibió José Ángel Antelo, líder de Vox, que comenzó su discurso repasando una serie de medidas contenidas en su programa. Medidas en educación, sanidad, derechos de los mayores, ayudas contra la violencia intrafamiliar… Medidas que ofrecieron al PP y las que unieron la necesidad de estar en el Gobierno con una vicepresidencia y dos consejerías para abstenerse en la votación. «Señor López Miras, hace cuatro años firmamos con usted un acuerdo programático que se incumplió. Gobernó en coalición con Ciudadanos, a pesar de que tenían solo seis diputados, y les otorgó la mitad del gobierno regional, la presidencia de la Asamblea y un senador autonómico. Para que se cumplan las medidas de Vox creemos que debemos asumir la vicepresidencia del gobierno y dos de las diez consejerías. Y para que así conste ante todo el mundo, voy a firmar este acuerdo programático con el que usted puede ser ya hoy presidente y ejercer de telonero del señor Feijóo en el debate», dijo el portavoz, al tiempo que entregaba el documento a López Miras.
Indrédulo, el candidato se lo enseñó a Joaquín Segado, el siguiente en intervenir, que tomó la palabra para afear el gesto de los de Abascal. «Nos presentan un documento en el que piden una vicepresidencia y dos consejerías, pero les da igual las competencias que asuman. Eso quiere decir que quieren sillones y les da igual de qué. Llevamos semanas intentando sentarnos con vosotros para tratar de estas cosas, pero aún o sabemos qué es lo que piensan del documento de 88 medidas que les entregamos. Que se antepongan los sillones a los intereses de la Región tendrá consecuencias y lo tendrá muy pronto. Se lo harán pagar los electores», señaló, en referencia a una posible repetición de elecciones que está cada vez más cerca.
Escenario incierto
Este fracaso de López Miras no quiere decir que vaya a haber elecciones de manera segura, pues está en su mano la opción de volver a presentarse en las próximas semanas (hay hasta dos meses desde la primera elección para que se convoquen comicios), pero para ello deberá antes negociar un acuerdo con alguna de las formaciones que forman la Asamblea. No parece factible que lo haga con PSOE o Podemos, lo que le obliga a darle una vuelta a su propuesta inicial a Vox, algo que podría ocurrir después del 23J, ya con las aguas calmadas en clave nacional.
Sea como sea, el ambiente en la Región de Murcia ha caldeado los ánimos entre ambas formaciones, que aún deben formar gobierno en Aragón y que previsiblemente se verán en la misma tesitura en el Gobierno de España, donde las encuestas les sitúan como los dos partidos de derecha que podrían formar mayoría.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete