López Miras ha obtenido 21 votos a favor y 24 en contra. Los apoyos del PP y cuatro de las abstenciones de Vox eran más que suficientes para que saliera investido. Pero no ha sido. así. Pese a instar a la formación verde a suscribir su candidatura para evitar un bloqueo en el Gobierno de la Comunidad, se abre ahora un escenario incierto en Murcia tal y como ha informado ABC en la crónica de esta segunda ronda de votaciones.
Pero el fracaso del líder del PP murciano no implica necesariamente una repetición electoral. Con el fracaso de esta segunda votación en la Asamblea de Murcia, se abre ahora un plazo de dos meses -hasta el próximo 7 de septiembre- desde la primera votación (el 6 de julio), para tratar de llegar a un acuerdo que permita la investidura del líder del PP murciano. Por tanto, en su mano está la opción de volver a presentarse las próximas semanas, aunque antes deberá negociar con alguna de las formaciones que conforman la Asamblea. No parece probable que lo logre con PSOE o el Grupo Mixto, que ya han asegurado que no le votarán. La única opción factible sería el acuerdo con Vox. Suenan campanas de una posible coalición tras el 23J y de que esto sea un mero paripé. Algo que desmiente por completo el líder de Vox, Santiago Abascal: «Es posible que haya un paripé, pero no nuestro. Yo no voy a mentir a los electores de Vox», ha asegurado en una entrevista en Antena 3 este lunes por la mañana.
En caso de que López Miras, o cualquier otro de los aspirantes a la Presidencia de la Región, volviera a fracasar obtenga la confianza de la Cámara, la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, disolvería la Cámara el próximo 7 de septiembre, convocándose elecciones de nuevo. Un escenario que empujaría a los murcianos a su tercera cita electoral en lo que va de año.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete