Hazte premium Hazte premium

Kerry reitera ante Margallo el apoyo estadounidense a una España «fuerte y unida»

«Lo que va a ocurrir en España el 20 de diciembre es una celebración de la democracia que respetamos. El Gobierno estadounidense escuchará al pueblo español», ha dicho el secretario de Estado norteamericano

Kerry reitera ante Margallo el apoyo estadounidense a una España «fuerte y unida» jaime garcía

luis ayllón

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry ha reiterado este lunes el compromiso de Estados Unidos con «una España fuerte y unida», que ya expresó el pasado mes de septiembre el presidente Barack Obama ante Su Majestad el Rey.

Esta mañana, durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores , José Manuel García-Margallo, Kerry respondió a una pregunta sobre si un hipotético cambio de signo en el Gobierno español tras las elecciones generales podría afectar a las relaciones con Estados Unidos. «Intentamos –dijo- no pronunciarnos ni inmiscuirnos en medio de unas elecciones en otro país. Lo que va a ocurrir en España el 20 de diciembre es una celebración de la democracia que respetamos. El Gobierno estadounidense escuchará al pueblo español».

De todos modos, aprovechó para recordar las palabras de Obama ante Don Felipe en su visita a la Casa Blanca. «Nosotros, como país, nos comprometemos a mantener una relación con una España fuerte y unida ».

Además, Kerry elogió el esfuerzo hecho por España en los últimos años al reformar su economía, algo que –dijo- le está permitiendo crecer de nuevo. « El pueblo español debe sentirse orgulloso y Estados Unidos está orgulloso de ser un aliado de España», sentenció.

Estados Unidos se ha comprometido durante la visita de Kerry a retirar la tierra contaminada que aún permanece en la pedanía almeriense de Palomares , cincuenta años después del accidente que provocó la caída cuatro bombas termonucleares al chocar en vuelo dos aviones estadounidenses. El compromiso se materializó en una declaración de intenciones suscrita esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores, por el titular del departamento, José Manuel García-Margallo , y el secretario de estado norteamericano, John Kerry.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación