El socialista, Javier Fernández
El socialista, Javier Fernández - efe

Foro Asturias cambia su voto y deja a Fernández sin el apoyo suficiente para la presidencia

Durante la segunda votación de la sesión de investidura ha habido un empate a catorce votos entre Javier Fernández y la popular Mercedes Fernández

Actualizado:

Los tres diputados de Foro en la Junta General han respaldado hoy con su voto a la candidata del PP, Mercedes Fernández, lo que ha determinado un empate con el socialista Javier Fernández en la segunda sesión del pleno de investidura, con lo que ninguno ha obtenido la Presidencia.

De esta forma, y tras la abstención de Podemos, IU y Ciudadanos, será necesario repetir la votación en un plazo de no menos de 48 horas y, en caso de no deshacerse el empate, el Estatuto prevé la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de dos meses.

El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ha anunciado hoy que la próxima semana iniciará una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para buscar un acuerdo que permita la formación de un gobierno progresista.

Fernández se ha expresado así después de que el cambio de postura de Foro en favor del PP en la segunda votación de la sesión de investidura determinara un empate a catorce votos entre su candidatura y la que encabezaba la popular Mercedes Fernández.

A su juicio, lo ocurrido hoy, después de que Foro se abstuviera en la primera votación, tiene una explicación «lógica y sencilla» que es que la derecha «se ha agrupado», cosa que no han conseguido hacer las formaciones de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) que suman 28 de los 45 diputados del Parlamento autonómico.

Fernández ha advertido además de la «incoherencia» que supone la postura de Foro dadas las críticas que ha manifestado en la propia sesión de investidura a las políticas del Gobierno central en relación a Asturias, pero, no obstante, ha considerado que «a nadie puede extrañar» la decisión adoptada por esta formación.

Así, ha anunciado que convocará al resto de fuerzas políticas la próxima semana para buscar «una solución» que pasa, a su juicio, por la formación de un gobierno «de izquierdas y centrado en la creación de empleo, en reforzar el estado del bienestar y en combatir la corrupción».

En las semanas transcurridas desde las elecciones PSOE, Podemos e IU no tuvieron apenas contactos para buscar un acuerdo que diera mayoría parlamentaria al gobierno y, a última hora de ayer, los socialistas se dirigieron por carta a ambas formaciones para pedirles su apoyo aunque tanto los cinco diputados de la coalición como los nueve del partido morado se han mantenido en la abstención.