Suscribete a
ABC Premium

El 'no' a la independencia de Cataluña crece hasta el 48%, según un sondeo de la Generalitat

El porcentaje de los que quieren una secesión del Estado baja cuatro décimas y se sitúa en el 44,1%. El último barómetro de la Generalitat otorga un empate a CiU y ERC, mientras que Ciutadans y Podemos se disputarían la tercera posición.

CRISTIAN REINO

Si las elecciones previstas para el 27-S se celebraran hoy, CiU, que está en el peor momento desde 1980, obtendría entre 31 y 32 escaños (en 2012 consiguió 50 y en 2010, 62), casi igual que Esquerra, que se quedaría con 30-31.

más informaciónDuran rechaza «adhesiones» a CDC

El último barometro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) concluye que las dos formaciones soberanistas que impulsan el proceso independentista están lejos de la mayoría absoluta que pretenden obtener el 27-S para declarar la secesión.

CiU está en el momento más bajo en intención directa de voto de toda la serie histórica. Esquerra, perjudicada por el sistema electoral, tiene cuatro puntos más, pero obtendría un escaños menos. Para alcanzar esa mayoría absoluta situada en el Parlamento catalán en los 68 escaños, CiU y ERC deberían sumar sus diputados con los 10-11 parlamentarios que el sondeo del CEO otorga a CUP.

Por primera vez en un sondeo de la Generalitat, CiU y ERC no obtienen la mayoría absoluta. Como tercera fuerza, Podemos (que sería el partido más votado en las generales en Cataluña) y Ciutadans empatarían con 16-17 escaños.

El CEO concluye además que el soberanismo está "estancado" y el rechazo a la independencia aumenta en Cataluña. Si hoy se celebrara un referéndum sobre la secesión, el 48% de los catalanes votarían no a la separación, frente al 44% que estaría a favor de la independencia. La diferencia entre el no y el sí es de cuatro puntos, con un 6% de indecisos, cuando a finales del año pasado el no era del 45% y el sí del 44%, según el CEO.

La encuesta oficial señala además que el 54% de la población no se considera independentista, seis puntos más que hace un año, frente al 42% que sí se siente secesionista, cinco puntos menos que en marzo de 2014. Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, si el PP no revalida la mayoría absoluta en las generales, podría preverse una nueva bajada del apoyo al independentismo en Cataluña.

El 'no' a la independencia de Cataluña crece hasta el 48%, según un sondeo de la Generalitat

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación