Captura del vídeo por el que ha sido imputado Facu Díaz
Captura del vídeo por el que ha sido imputado Facu Díaz - abc

El PP critica el apoyo de Pablo Iglesias al humorista Facu Díaz: «No todo vale»

«No se puede apoyar a quien hace escarnio de las víctimas del terrorismo», asegura Leopoldo Barreda

Actualizado:

El PP ha acusado este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de alejarse de la democracia y aumentar las dudas hacia su partido al defender al humorista Facu Díaz, imputado por la Audiencia Nacional por un vídeo emitido en el programa de «La Tuerka», en el que se equiparó al PP con ETA.

En declaraciones a Efe, el portavoz adjunto del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Leopoldo Barreda, ha afirmado que «no se puede apoyar a quien hace escarnio de las víctimas del terrorismo», en alusión al mensaje que Iglesias colgó en Twitter: «No a la censura, sí a la libertad de expresión. Yo con Facu».

En el vídeo, un supuesto portavoz del PP aparece encapuchado y lee un comunicado en el que anuncia el cese de «la actividad armada» y la «entrega de las armas» por parte de ese partido, además de esgrimir reivindicaciones propias de ETA, como la puesta en libertad de destacados dirigentes o el acercamiento de los presos, según denunció en los tribunales la Asociación Dignidad y Justicia.

Dicho vídeo fue emitido tras la operación Púnica contra una trama de corrupción municipal y autonómica, en la que están implicados miembros vinculados con el PP.

«No es de recibo que Iglesias hable de censura y libertad de expresión, no todo vale», ha denunciado Barreda. «Todo el que pueda haberlo visto sabe que es un vídeo ofensivo, que hace escarnio de la situación de muchas personas que han sido víctimas de violencia y persecución en el País Vasco», ha añadido.

En su opinión, quien reacciona de este modo «se aleja de la democracia» y por eso, a su juicio, el apoyo de Pablo Iglesias a Facu Díaz «no hace sino aumentar las dudas sobre la credibilidad democrática de Podemos». «No se puede apoyar a quien hace escarnio de temas tan serios», ha explicado el diputado popular, que ha agregado que «uno cuando elige a sus colaboradores también se retrata».

En declaraciones a Efe, el humorista Facu Díaz, que ha sido citado a declarar la próxima semana, ha manifestado que en el vídeo aparece con un pasamontañas haciendo «una parodia de una especie de comunicado de disolución del PP, después de todos los casos de corrupción». Díaz ha apuntado que el contexto del vídeo es «exagerado» y «humorístico», pero «alguien lo ha considerado ofensivo», algo que tendrá que aclarar la justicia.