Rajoy dice que Cataluña necesita «ser gobernada» y no «tantas elecciones en tan poco tiempo»

El presidente del Gobierno pide a Mas que afronte «sus problemas reales»

Rajoy dice que Cataluña necesita «ser gobernada» y no «tantas elecciones en tan poco tiempo» Jaime García

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha advertido al de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas , que esta comunidad necesita «ser gobernada» y que se afronten sus «problemas reales» y no «tantas elecciones en tan poco tiempo». «No hay ninguna razón ... para plantear este tipo de asuntos que están distrayendo además de la necesidad que tiene Cataluña de ser gobernada», ha dicho Rajoy en declaraciones tras intervenir ante el Foro Mundial de la Comunicación .

El presidente ha atendido a los medios de comunicación sobre distintos asuntos de actualidad, horas antes de salir de España con destino a China , donde permanecerá hasta el sábado en viaje oficial. Entre otras cosas, Rajoy ha sido preguntado por la posibilidad de que Artur Mas adelante las elecciones autonómicas para situarlas en torno al 9 de noviembre , fecha anunciada para una consulta independentista.

«Serían las terceras en cuatro años» , ha dicho el jefe del Ejecutivo. «No se pueden tener tantas elecciones en tan poco tiempo, dedicar tanta energía a estos asuntos olvidándose de los problemas reales de los ciudadanos», ha agregado. Rajoy ha admitido en cualquier caso que es competencia del presidente de la Generalitat convocar las elecciones autonómicas y que no tiene más que decir al respecto. «Es su decisión. Lo importante es el tema de fondo», ha dicho.

En este punto, ha reiterado que Artur Mas ha escogido «un camino que lleva a ninguna parte» , el del proceso soberanista, y que conoce «desde hace mucho tiempo» cuáles serán los pasos que irá dando el Gobierno conforme avance por él. «No le he engañado», ha insistido. «Mi posición es conocida. Se la conté, se la expliqué, se la argumenté y se la razoné, pero él ha tomado la decisión de coger este camino que en mi opinión lleva a ninguna parte», ha expuesto.

Antes de atender al os medios, Rajoy dijo en su discurso que el futuro de España «es la fuerza moral de la unión y de la concordia, es darnos la mano y no la espalda, es la convivencia y no la autoexclusión». «En este país existe un proyecto para levantar fronteras entre iguales y poner diques a la prosperidad y erradicar la pluralidad de identidades», ha advertido el presidente del Gobierno, quien ha añadido que el futuro se enriquece con la diversidad «y se empobrece con la imposición de una falsa homogeneidad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios