Entrevista

Esperanza Aguirre: «La gente me pide en la calle que me presente a la Alcaldía»

No hay encuesta o quiniela en la que no aparezca su nombre. Tras dos años apartada de la primera línea, muchos creen que debe regresar. Ella amaga... pero elige Rajoy

Esperanza Aguirre: «La gente me pide en la calle que me presente a la Alcaldía» ABC

miguel oliver/ m. isabel serrano

Tranquila no quiere decir desconectada. La vida de Esperanza Aguirre gira siempre en torno a la política. No hay quiniela que no la sitúe en la carrera por la Alcaldía de Madrid. La presidenta del PP regional y expresidenta de la Comunidad de Madrid se ... deja querer por los ciudadanos para volver a la primera fila, aunque no suelta prenda: deciden el partido y Mariano Rajoy .

-¿Le sorprendió la decisión de Ana Botella de no optar a la Alcaldía de Madrid en mayo de 2015?

-Había muchas especulaciones. ¿Fue algo inesperado? Pues no. A mí me parece que Ana Botella ha hecho lo que ella creía que tenía que hacer. En este sentido, me parece correcto que se lo haya comunicado al presidente del partido y que inmediatamente lo haya comunicado a todos los madrileños... Tuvimos una reunión a finales de julio, pero no me dijo nada.

-¿Sabía usted si la renuncia se estaba cociendo dentro del PP?

-No. Creo que lo ha llevado ella con su familia.

-¿Qué le ha parecido su gestión?

-Extraordinaria. Ya es difícil gobernar el Ayuntamiento de Madrid, pero gestionarlo con una deuda de 7.500 millones de euros como la que se encontró, mucho más.

-Una vez que se sabe ya que Botella no va a seguir, ¿se anima a dar un paso adelante como candidata a la Alcaldía?

-En el PP hay unos estatutos que todos tenemos que respetar. Para ser candidato a un órgano institucional, tienes que ser nominado por el comité electoral regional o, si es capital de provincia o comunidad autónoma, por el comité nacional. Por lo tanto, no se trata de que alguien dé el paso al frente y diga «yo quiero ser candidato». No. El comité electoral correspondiente hará las encuestas internas y externas que estime oportunas y decidirá quién es el mejor. Así fue en 2002 cuando a mí me llamó Aznar para que yo fuera la candidata a la Comunidad de Madrid .

-¿Cómo valoraría que el nombre de Esperanza Aguirre estuviera en las encuestas de su partido?

-Me parecerá muy bien. La otra vez, en el año 2002, también estaba. Me parece normal, soy una de las personas más conocidas tanto para los militantes como para los ciudadanos.

-Nada más conocerse la renuncia de Botella usted ya aparecía como favorita en varias encuestas digitales. ¿Eso qué sensación da?

-No es toda la población la que vota en los sondeos de los medios de comunicación. Además, ya se está diciendo que hay más candidatos. Por ejemplo, García Margallo y Gallardón... Cuantos más, mejor, y que se elija al que más respaldo popular vaya a tener.

-¿Pero le apetecería? ¿No ha dicho que era la ilusión de su vida?

-Yo, lo que he dicho siempre es que ser alcalde es el máximo honor al que puede aspirar un vecino. Pero nunca he hecho planes para ocupar cargos institucionales.

-Concejal, senadora, ministra, presidenta del Senado, presidenta de la Comunidad de Madrid... Solo le falta la Alcaldía de la capital.

-Cuando era senadora en 1996, creí que Aznar tenía en mente nombrarme ministra. Pero me dijo: «Cuida Madrid». En mi vida política jamás he hecho una estrategia personal para ocupar un cargo. Y cuando digo « estoy en manos de la providencia y no me ha ido mal » es totalmente cierto.

-En Génova hay quienes esperan que el primer paso lo dé usted.

-Ignacio González ha dado el primer paso y está igualmente a la espera.

-¿Se siente valorada al ver que el PP incluye su nombre en las encuestas?

-Vamos a ver... No es ningún secreto que yo he ganado tres elecciones por mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid. En este momento, tenemos el doble de escaños que el PSOE y catorce más que todos los demás partidos juntos y sumados. La cuestión no es quién es el candidato, sino que los ciudadanos están muy alejados de los políticos. Se sienten muy mal representados. No entienden que la corrupción no traiga consecuencias claras e inmediatas. Yo abogo por que los corruptos, empezando por los de mi partido, sean juzgados cuanto antes. Y si son culpables, que se les condene, que se les encarcele y que devuelvan lo que se han llevado.

-¿Le hablan de esto por la calle?

-¡Claro que sí!

-¿Y le piden que se presente a las elecciones a la Alcaldía?

-Sí. La verdad es que la gente me pide mucho en la calle que me presente.

-¿Y qué siente?

-El cariño de la gente. Es una de las compensaciones de estar en política. Yo estoy para defender unas ideas en las que creo firmemente y de las que, con matices, claro, he cambiado muy poco desde que en 1983 di el paso de entrar en política. Resulta que resisto bien las hemerotecas. Las ideas que defiendo son las que han traído más bienestar y prosperidad al mayor número de ciudadanos. Cuando se han aplicado otras, como las que defienden IU o Podemos, lo que han traído es desolación, opresión y pobreza.

-¿Ha tenido una entrevista privada con Rajoy recientemente?

-No fue una entrevista privada. Ha sido una reunión entre la presidenta del PP de Madrid y el del PP nacional. No se habló de candidaturas.

-¿Pero Mariano Rajoy se ha mostrado preocupado por Madrid?

-Más bien preocupado por los resultados de las elecciones europeas, que, aunque no son extrapolables, dicen mucho. Es verdad que Madrid ha quedado cuatro puntos por encima de la media nacional, pero también es cierto que hemos perdido dieciocho. Para recuperarlos, y ese era el motivo de la reunión, tenemos que hacer grandes esfuerzos en la regional, y con la ayuda de la nacional y el Gobierno.

-¿Cree que Ignacio González debería ser candidato a la Comunidad?

-Es imposible que se encuentre un candidato más preparado y mejor conocedor de todos los problemas de Madrid. También con mayor experiencia.

-¿Disgustada por cómo está derivando judicialmente su incidente de tráfico con los agentes de Movilidad?

-Vamos a ver... El juez de la Audiencia Provincial se ha constituido en tribunal unipersonal y se ha apartado del criterio del juez natural que me ha tocado por reparto, del fiscal del juzgado que también me ha tocado y del fiscal general de Madrid. Los tres han dicho que lo ocurrido fue una falta. La Audiencia Provincial no ha dicho que sea delito, sino que se investigue como diligencias previas. Y toca esperar...

-Tendría gracia que terminara usted siendo la jefa de quienes le han denunciado...

-En fin... El otro día me preguntaban si los agentes de Movilidad deberían convertirse en policías municipales. Y respondí que no me parecen descabelladas unas oposiciones para los más preparados.

-¿Teme que este incidente enturbie su aspiración a la Alcaldía?

-Si me perjudica es que la divina providencia me quiere apartar del Ayuntamiento.

-Parece que tiene ganas de seguir dando guerra...

-Lo dije: dejo la primera fila, pero la política no la dejaré mientras Dios me dé salud. La política es mi vida y no se hace solo desde la presidencia de una institución.

-Tomás Gómez vuelve a presumir de que arrebatará el poder al PP en mayo de 2015. ¿Lo ve usted posible?

-Dar por hecho algo así es peligroso. Ser candidato es una cosa y ganar, por mayoría simple o absoluta, otra.

-Eso nos lleva al proyecto de reforma electoral, de poder elegir alcalde al primero de la lista más votada.

-Me ha alegrado haber leído en ABC que la secretaria general del PP considera que la segunda vuelta es una buena opción. Yo también lo creo. Los ayuntamientos necesitan pasos en favor de la representatividad , además de la gobernabilidad. El PP tiene que recuperar a todos los que se sientan a la derecha de la izquierda.

Esperanza Aguirre: «La gente me pide en la calle que me presente a la Alcaldía»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios