Un buen número de personas han enviado sus peticiones en relación con el caso Pujol
Un buen número de personas han enviado sus peticiones en relación con el caso Pujol - efe

Las «cuentas pendientes» de Jordi Pujol con la ciudadanía

La plataforma de peticiones más grande del mundo, change.org, ha recibido un buen número de reclamaciones de ciudadanos respecto al expresidente de la Generalitat

Actualizado:

El caso Pujol no ha pasado inadvertido entre la ciudadanía. La confesión del que fuera presidente de la Generalitat durante 24 años, por la que se conoció que su familia tuvo una fortuna en el extranjero sin declarar, ha provocado un aluvión de reacciones entre un buen número de personas, que no han dudado en reclamar una serie de medidas en torno a la figura de Jordi Pujol.

Algunas de estas peticiones han sido recogidas por change.org, donde los ciudadanos reclaman, en forma de firmas, distintas acciones que consideran necesarias.

Con respecto al caso Pujol, esta organización ha recibido peticiones como la retirada de monumentos realizados como homenaje al exmandatario, ya sea en forma de placas conmemorativas o de estatuas en su honor, como la que se encuentra en Premiá de Dalt (Barcelona).

Otras de las reclamaciones cuestionan el patrimonio de Pujol y están encaminadas a pedir que se reabra el caso de Banca Catalana, una causa por la que se involucró a Jordi Pujol en la descapitalización de la sociedad bancaria, aunque finalmente no fue procesado.

La colaboración de Pujol, cuestionada

La actuación del exmandatario de la Generalitat después de publicar su confesión tampoco ha pasado inadvertida. Si bien el expresidente mostró una voluntad de colaborar con la Justicia en su polémico anuncio, sus posteriores reticencias a comparecer en el Parlamento para explicar el caso han provocado que muchas personas también pidan que Pujol entregue toda la documentación que posee sobre sus cuentas.

«Pujol nos roba». Es el mensaje directo de una de las cartas y refleja el sentir de una parte de la ciudadanía después de conocer este asunto. Más allá de la ideología y afinidad con distintos partidos políticos, el número de peticiones enviadas a change.org refleja que existe un buen número de personas que simplemente se sienten estafadas por un exdirigente que compatibilizó la evasión fiscal con el cargo de presidente de la Generalitat durante un buen número de años.