Sosa Wagner mantiene el pulso con Rosa Díez y pide que dejen de insultarle
El eurodiputado insiste en la conveniencia de una unión con Ciudadanos, un desafío que podría poner en riesgo su militancia en el partido. Hoy, no obstante, recibirá respaldos
L. L. CARO
«Estoy encantado de que hablemos de política y que cesen, espero, los insultos de la dirección hacia mi persona». Así se ha manifestado el eurodiputado Francisco Sosa Wagner a su llegada a la reunión en Madrid del Consejo Político de UPyD que este sábado ... por la mañana aborda a puerta cerrada y con el máximo secreto el debate forzado por él en torno a un pacto con Ciudadanos con vista a las citas electorales de 2015 .
Exultante, en declaraciones a la prensa Sosa dejaba clara su intención de defender en el cónclave esa propuesta que tanto ha soliviantado a la cúpula de su partido y que, salvo sorpresa, chocará con una resolución diseñada a la medida de Rosa Díez para blindar al partido contra cualquier tipo de alianzas, salvo que los potenciales socios se rindan sin condiciones al ideario magenta. El documento –titulado «propuesta de resolución sobre la política de alianzas de Unión Progreso y democrática»- no admitirá mociones y deberá ser votado en su integridad con un «sí» o un “no”.
Fuentes próximas a la formación aseguraban ayer que, no obstante, el pulso no está aún ganado por Rosa Díez y que el escaso apoyo que ha recibido Sosa Wagner dentro de UpyD –una organización donde la discrepancia con la dirección se paga a menudo con la expulsión o el ostracismo- podría aumentar con la aparición de voces que podrían salir en su respaldo. De los 150 miembros que componen el Consejo Político, alrededor de cuarenta han pedido turno de palabra.
Francisco Sosa, que ha sido víctima de acusaciones e insultos de gran calado por osar proponer un acuerdo con el partido que lidera Albert Rivera, ha dicho esta mañana que «en absoluto» se ha planteado abandonar UPyD, porque cree que esta organización política «es uno de los pocos recursos que tienen muchos ciudadanos españoles para votar». Coincidiendo con el cónclave de este sábado, no obstante, no han faltado los rumores que apuntan a que el eurodiputado habría sido avisado de una posible suspensión de su militancia en caso de que persista en sus ideas.
«Yo lo que quiero –repetía a su llegada- es que se abra un debate en el seno de UPyD para hablar de una posible alianza. Yo no estoy hablando de la fusión de los partidos. No estoy hablando de alianzas electorales firmes e irrevocables. Estoy hablando de abrir unas negociaciones entre expertos de ambas organizaciones, liderados por Rosa Díez y por Albert Rivera, para sondear las posibilidades de un acuerdo electoral. Esa es mi única propuesta».
A diferencia de Sosa, Rosa Díez no ha hecho declaraciones esta mañana. Sí su número dos, Carlos Martínez Gorriarán, que ha salido al paso manifestando que UPYD «habla con todo el mundo» y de «todo tipo de cuestiones», salvo con los herederos de Batasuna.
Sosa Wagner mantiene el pulso con Rosa Díez y pide que dejen de insultarle
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete