congreso psoe
Rubalcaba: «El PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo»
El secretario general se despide ofreciendo su apoyo «incondicional» a su sucesor, Pedro Sánchez
g.sanz/s.montero
Alfredo Pérez Rubalcaba se despidió este mediodía de la Secretaría General del PSOE con un emotivo discurso -no hay informe de gestión por tratarse de un congreso extraordinario- en el que quiso dejar, a modo de testamento, una idea: «El PSOE es la izquierda que ... quiere gobernar, no la que solo protesta».
La apertura del cónclave socialista que esta tarde ratificará la elección por los militantes, el pasado 13 de julio, de Pedro Sánchez como sucesor de Rubalcaba está siendo un contínuo homenaje al líder saliente, que ha dicho: «Me retiro de la primera línea pero nunca abandonaré el compromiso político».
Rubalcaba ha «personalizado» en Elena Valenciano, por su coraje en los momentos difícil que ha pasado la elecutiva saliente, los agradecimientos. Y ha justificado el hecho de que al final se decantara por un congreso en el que votaran los militantes porque o los partidos se democratizan «o no serán». Y hasta el PP, que sigue eligiendo a sus candidatos «en los reservados de los restaurantes», acabará eligiendo en primarias.
Asegura que ha sido «un éxito» las primarias, se ha puesto a disposición de Pedro Sánchez de manera «incondicional», «un excelente secretario general en torno al cual todo el partido va a cerrar filas», y ha agradecido a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias haber participado en un proceso de primarias que no era nada fácil para ellos.
Rubalcaba se ha emocionado en diversos pasajes de su discurso, como cuando ha dicho que «El PSOE es el partido que más ha luchado por la igualdad», es un partido que «en 135 años de historia, ha sabido adaptar sus políticas sin cambiar los principios».
«Somos el único partido que no tiene que esconder lo que piensa ni prometer lo que no va a hacer. Hay razones para la confianza y estoy seguro de que vais a salir de este congreso a pelear con uñas y dientes. Y espero que salgamos así, con pasión, para acabar con esta situación de la derecha».
«El PSOE no me debe nada. Yo se lo debo todo al PSOE», ha concluido. «Le debo lo que he sido y haber podido trabajar por mis convicciones. Y mi ultimo agradecimiento es para vosotros, para los militantes y los dirigentes. Gracias de corazón. Sabreis que me teneis siempre. Hasta siempre». Tras eso ha seguido más de un minutos de aplausos
Rubalcaba: «El PSOE no me debe nada, yo se lo debo todo»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete