Audiencia Nacional

Pedraz da un paso más para procesar a los militares acusados de matar a Couso

El juez envía a una organización internacional su investigación ante la imposibilidad de hacerles comparecer ante la justicia española

Pedraz da un paso más para procesar a los militares acusados de matar a Couso Efe

S.e.

El juez Santiago Pedraz ha acordado este jueves poner en conocimiento del organismo Genocide Network, creado en 2002 por la Unión Europea, todas las circunstancias e investigaciones realizadas en el «caso Couso» , a fin de que puedan hacer comparecer ante la justicia a los ... militares procesados.

El juez, en un auto notificado este jueves, adopta esta decisión ante la imposibilidad de hacerles comparecer ante la justicia española, «ni aun siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas, dada la negativa de las mismas». Genocide Network es una red europea de puntos de contacto en relación con el genocidio y los crímenes de guerra y contra la humanidad, creada por los estados miembros de la UE en el seno de Eurojust.

Pedraz recuerda que los tres militares procesados están acusados de una grave violación del derecho internacional humanitario: un ataque indiscriminado a periodistas en concurso con homicidio. Delitos que de acuerdo a la IV Convencion de Ginebra se podrían perseguir y durante estos años «ni siquiera se han podido insertar las órdenes internacionales de busca y captura en Interpol porque esta se ha negado al considerar, a instancia de Estados Unidos, el delito como un asunto militar».

Ahora, a la luz del estatuto de Roma, que contempla la cooperación internacional para luchar contra la impunidad, Pedraz remite la causa a Genocide Network, en el seno de Eurojust, por ser una organización fundada por el Consejo de Europa para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales en la investigación de este tipo de delitos.

La Justicia norteamericana, señala el juez, se limitó a seguir un «expediente militar» que, a jucio de Pedraz, no reúne «los cánones mínimamente exigibles en un Estado de Derecho» ni satisface desde la perspectiva constitucional «las exigencias derivadas de la aplicación del derecho a la tutela judicial efectiva por una justicia independiente e imparcial».

En junio pasado el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano superior jerárquicamente al juez instructor, permitió a Pedraz seguir instruyendo la causa sobre la muerte de Couso al rechazar un recurso presentado por la Fiscalía.

Pedraz da un paso más para procesar a los militares acusados de matar a Couso

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios