policía nacional
«Niños ancla», ritos de vudú y nueve detenidos: cae una red de explotación sexual
La Policía ha liberado a dos menores y otras nueve mujeres nigerianas que eran obligadas a prostituirse
s. m.
La denuncia de una víctima dio comienzo a una larga investigación policial. Una falsa promesa de trabajo en España era de nuevo el principio de una historia que acababa con varias mujeres nigerianas siendo explotadas sexualmente por una mafia en España. ... Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red dedicada la trata de seres humanos . Una operación que se ha saldado con nueve detenidos y nueve mujeres liberadas y dos menores de 3 y 5 años. Una de ellas estaba embarazada y otra tenía 17 años. La organización utilizaba «niños ancla» para trasportar a las mujeres a nuestro país y asegurarse que no eran deportadas inmediatamente. Después, las prostituían.
El anuncio de un trabajo como cajera de supermercado llegaba a alguna aldea de Nigeria. Tras picar el anzuelo, las mujeres comenzaban junto a la organización una travesía por el desierto que culminaba con su viaje en patera hacia España. Para asegurarse que tras ser interceptadas por la policía en nuestro país las mujeres no eran repatriadas inmediatamente, la mafia se encargaba de que fueran acompañadas por lactantes o niños muy pequeños para que fueran trasladadas a centros especializados de acogida. Una vez salían, las mafias las explotaban en distintas zonas de Madrid como la Casa de Campo.
Ese era solo el principio del calvario. Una vez en España los responsables de la organización les pedían que saldaran una deuda de 50.000 euros . Para asegurarse el total control de los beneficios, las «mamis» de la organización les cortaban el pelo de la cabeza y el vello púbico y las uñas para enviárselo a sus familias en Nigeria, según relató una víctima a los agentes policiales. Si no pagaban la deuda, les amenazaban con el ritual de «vudú». Además, una de las víctimas contó a la policía que la organización retuvo cuatro meses a su hijo y le separó de su madre, que nunca supo que hicieron con él en ese tiempo.
Seis meses de investigación
Gracias a la denuncia de una víctima , la Policía inició las investigaciones para identificar y detener a los miembros de esta red en menos de seis meses.
Los agentes realizaron tres registros en domicilios donde encontraron envoltorios con cabellos, vello púbico, uñas y otros restos orgánicos, así como envases con líquidos. También se intervinieron 3.745 euros en efectivo , nueve pasaportes de la República Federal de Nigeria, teléfonos móviles y cuadernos de contabilidad, resguardos de envío de dinero y libretas bancarias.
La operación se saldó con la detención de nueve personas : siete en Madrid, una en Toledo y otra en Francia para la que se contó con la colaboración del enlace español de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en París, la Direction Centrale de la Police Judiciaire francesa y la PAF de Toulouse. Esta operación se enmarca dentro Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
«Niños ancla», ritos de vudú y nueve detenidos: cae una red de explotación sexual
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete