Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco sin PNV ni Bildu
Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Ermua del acto de homenaje a Miguel Angel Blanco - EFE
Terrorismo

Ermua recuerda a Miguel Ángel Blanco sin PNV ni Bildu

Su alcalde, el socialista Carlos Totorika, exige a la coalición que condene a ETA

Actualizado:

Diecisiete años después del brutal asesinato del joven concejal del PP Miguel Ángel Blanco, Ermua lucha todavía por que quienes jalearon y aplaudieron a ETA se retracten y condenen de una vez la violencia. El alcalde de esta localidad de Vizcaya, erigida en símbolo de la unión de los demócratas por la libertad y contra la barbarie terrorista, Carlos Totorika, ha vuelto a exigir a Bildu que ofrezca el «hito» de «condenar» la historia criminal de la banda.

El primer edil socialista, que ya ocupaba el cargo en aquel fatídico verano de 1997, ha presidido el homenaje anual en el Ayuntamiento. Al acto han acudido los concejales del PSE, del PP y de IU, así como la directora de Víctimas del Gobierno Vasco, Mónica Hernando. También ha asistido el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, si bien el partido realizará su particular homenaje mañana sábado.

Ni los concejales de Bildu ni del PNV han asistido a la ofrenda junto al busto de Miguel Ángel Blanco colocada junto a la escalinata del consistorio, en la planta baja.

La movilización ciudadana

«Hoy nos encontramos en una País Vasco sin ETA y, en buena medida, fue precisamente por la movilización ciudadana exigiendo libertad, para Miguel Ángel, pero también para todos», ha asegurado el primer edil.

El alcalde ha reconocido que la reacción popular contra ETA iniciada tras el secuestro de Blanco logró que Euskadi recuperara la «libertad de pensar y de opinar», de pertenecer a un partido político determinado y de «sentir los orígenes, la patria, como a cada uno le parezca conveniente».

Blanco fue secuestrado el 10 de julio de 1997 y falleció en la madrugada del 13 de julio, después de que pistoleros de ETA le hirieran a tiros la víspera.

Tras su muerte, el Ayuntamiento de Ermua ha venido guardando luto por la memoria de Blanco con la colocación de sus banderas a media asta y el retraso del inicio de las fiestas patronales.

Hasta el día 14, una treintena de municipios de toda España rendirán homenaje a Blanco.