Congreso socialista

Madina reconoce que Rajoy debe «cumplir la ley» e impedir el referéndum catalán

Invita a Carme Chacón a estar en la próxima Ejecutiva y asegura que, a pesar del rechazo de Susana Díaz y otros barones, hará las primarias para elegir cartel electoral en noviembre

Madina reconoce que Rajoy debe «cumplir la ley» e impedir el referéndum catalán Efe

gabriel sanz

El candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha reconocido este jueves que el presidente del Gobierno, se llame Mariano Rajoy o cualquier otro, solo puede «cumplir la ley» e impedir que se celebre el referéndum soberanista en Cataluña el 9 de ... noviembre.

En un desayuno de Europa Press, Madina ha reconocido que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, sabe que no será posible esa consulta sobre competencias que están fuera del Estatuto de la comunidad.

«Cumplir y hacer cumplir la ley. No hay esperanza posible fuera de los raíles de la legalidad porque eso conduce a la frustración», respondió Madina cuando fue preguntado qué haría el próximo 9 de noviembre si fuera jefe del Ejecutivo.

Madina defiende que conviene «tener claras» las fronteras competenciales de cada una de las instituciones porque «ahí habita la clave de la convivencia» para las próximas décadas y la salida al conflicto planteado en Cataluña.

Ejecutiva de unidad

El actual secretario general del Grupo Socialista ha reiterado que si es elegido secretario general del PSOE quiere integrar a los otros dos aspirantes , Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, si ellos quieren. Además, ha invitado a la exministra Carme Chacón a tener «un papel relevante», si quiere desempeñarlo. Y eso no tiene por qué ser incompatible con el hecho de que ella se presente a las primarias del 30 de noviembre para elegir candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en 2015.

Él no se va a presentar a esas primarias si pierde este domingo en la votación orgánica de los militantes porque no quiere «dar la lata» ni tener «un mal tuit» hacia el vencedor. En cambio, no ha dado por hecho que, si es el nuevo secretario general, se vaya a presentar al proceso para elegir el próximo cabeza de lista socialista para las elecciones generales, porque, según ha dicho, lo tendrá que «valorar» llegado el momento.

Eso sí, ha garantizado su compromiso con que las primarias abiertas tengan lugar en noviembre, aunque hay muchos barones empezando por Susana Díaz que se oponen, porque así lo decidió el PSOE en su 38 Congreso y el Comité Federal del 18 de enero último puso la fecha. «Lo que me comprometo es a respetar las decisiones que el partido ya tiene tomadas», insistió.

Madina reconoce que Rajoy debe «cumplir la ley» e impedir el referéndum catalán

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios