La mitad de afiliados no vio el debate de los candidatos del PSOE
Temor a que una alta abstención en las urnas arroje un líder socialista débil
La mitad de afiliados no vio el debate de los candidatos del PSOE
Las dos horas de debate el pasado lunes en la sede de la calle Ferraz entre l os candidatos a la Secretaría general del PSOE , Pedro Sánchez, Eduardo Madina, y José Antonio Pérez Tapias, fueron seguidas a través del canal interno PSOETV por más de ... 100.000 personas, según informó ayer la Dirección Federal. Mucha audiencia para un canal residual, pero solo algo más de la mitad de los 197.468 afiliados que tienen derecho a voto el próximo domingo, en el supuesto de que todos los que sintonizaran PSOETV fuesen militantes.
Noticias relacionadas
- Sánchez, Madina y Tapias: lo que defiende cada candidato a liderar el PSOE
- Un debate de gestos y sin corbatas
- González dice que no vio el debate de candidatos, que Zapatero cree estupendo
- Pedro Sánchez, un discurso aún por articular
- Pérez Tapias, el aspirante de formas suaves y talante más radical
- Eduardo Madina, el vecino del ascensor
- Madina hace un guiño a Susana Díaz: «Si yo gano, Andalucía estará dentro»
- Sánchez, Madina y Pérez Tapias, tres republicanos con una idea distinta de España
El dato es significativo porque en el aparato del partido hay cierto temor a una desmovilización en estos comicios internos, por más que Alfredo Pérez Rubalcaba señalara ayer que «fue un gran debate, bueno para el PSOE» en el que «ganó el PSOE», para que no se hagan lecturas sobre si triunfó Madina o Sánchez. Pocos en Ferraz y en los «aparatos» regionales creen que la participación superará el 50 por ciento aunque los candidatos Sánchez y Madina prefieren ser más optimistas y suben ese porcentaje hasta el 60 por ciento, conscientes de que se juegan la fortaleza del liderazgo en el envite de la participación.
Madina: «Llenar las urnas»
En las tres cartas que han remitido los tres candidatos a la militancia hacen mención a ello, en especial Madina, quien insta a «llenar las urnas» y recuerda directamente a cada afiliado: «Alcé mi voz para que pudieras votar y ahora empiezas tú a construir el tiempo nuevo que abriremos para el PSOE». El vasco pide el voto al afiliado para crear el «gran proyecto de izquierdas» que necesita España. Por su parte, Pedro Sánchez se presenta a los militantes como un candidato «sin condiciones, y sin deudas ni ataduras»
Un empeño el de Madina que no parece secundar el que fuera presidente del Gobierno Felipe González, que ayer evidenció su desgana por el proceso que está viviendo su partido. «No lo vi», respondió González cuando le ha preguntaron a la salida de un homenaje al fallecido sindicalista de UGT Manuel Fernández «Lito». González no tiene «favoritos» y preguntado por la participación que cree que va haber en la votación del domingo, señaló que confía en que «voten los que tienen que votar». Cuestionado acerca de si cree que una baja participación puede restar legitimidad al proceso, el expresidente señaló que no lo cree así. Muy diferente opinión es la de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien el debate de los tres le pareció «estupendo». «Estuvo muy bien».
Por su parte, el presidente asturiano, Javier Fernández, evidenció el temor a una baja participación cuando señaló que «ojalá vaya mucha gente a votar». «Me pareció un debate fraterno», concluyó.
Ver comentarios