Los principales alcaldes respaldan la elección directa y que gobierne el más votado
Rajoy anuncia que las reformas llegarán en septiembre al Congreso y el PSOE acepta dialogar pero plantea que la elección incluya segunda vuelta
Los principales alcaldes respaldan la elección directa y que gobierne el más votado
La mayoría de los alcaldes de las grandes capitales ha respaldado la propuesta realizada el lunes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reformar la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada y para la elección directa del alcalde . Una medida ... que forma parte de una amplia agenda para la mejora de la calidad de la democracia que el Partido Popular quiere poner en marcha en el último año de la legislatura. La batería de propuestas de Rajoy van desde la reducción del número de aforados a la elección directa de alcaldes para que gobierne la lista más votada, pasando por el recorte de diputados autonómicos e incluso de ayuntamientos.
Noticias relacionadas
- Rajoy: Un alcalde no puede salir de una coalición de «cinco que han perdido las elecciones»
- El PP solo reformará la elección directa de los alcaldes si cuenta con el apoyo del PSOE
- Cospedal no descarta reformar la Ley Electoral para la elección directa de alcaldes
- Alcaldes históricos que nunca hubieran alcanzado el poder con elección directa
El anuncio de las líneas generales de esta reformas, realizado por el presidente durante su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, fue ayer concretado por el propio Rajoy desde Panamá , donde se encuentra de viaje oficial. La intención del Ejecutivo es enviar al Congreso de los Diputados, cuando se inicie el periodo de sesiones en septiembre, un conjunto de iniciativas para que puedan comenzar a negociarse con la mayoría de las fuerzas políticas. El PP no quiere afrontar en solitario una negociación que supone cambiar, entre otras, la Ley Electoral y los estatutos de autonomía. «Si nos ponemos de acuerdo en que el alcalde se elija directamente, no habrá problema», insistió Rajoy.
Aforamiento
El primer paso lo dará el PP en la Escuela de Verano que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 en la Comunidad de Madrid. En este foro se planteará ya la reforma de la Ley Electoral, según ha podido saber ABC de fuentes populares. Esta modificación para que gobierne la lista más votada trata de facilitar que gobierne el partido que realmente ha recibido el mayor número de apoyos y no una coalición «formada por cinco que han perdido las elecciones», según señaló Rajoy. Igualmente, en esta cita de los populares se trabajará en algunos aspectos del aforamiento como el grado de protección que concede y quién necesita tenerlo.
El presidente quiere que la regeneración democrática «sea prioritaria» e hizo referencia a otras medidas que ya están en marcha en la Cámara Baja, pero que requieren el consenso con el PSOE , como son el estatuto del alto cargo y la reforma del régimen financiero de los partidos políticos. «Se trata de incrementar controles, de evitar que se produzcan cosas absolutamente indeseadas y que nadie las queremos», señala Rajoy, según informa Efe.
Esta agenda de regeneración democrática se ha venido fraguando en el seno del PP desde hace algún tiempo. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya planteó en la reunión que celebró en Toledo la cúpula popular con Mariano Rajoy el pasado mes de junio la reforma de la Ley Electoral; así como en sucesivos encuentros de la dirección. La intención de esta iniciativa era avanzar en «un sistema democrático más participativo», según las fuentes populares consultadas e intentar que «los ciudadanos sientan que su voto, de verdad, sirve y evitar que una formación política esté obligada a tener mayoría absoluta para poder gobernar».
Luchar contra la corrupción
Además, permitiendo que gobierne la lista más votada se lucha también «contra la corrupción» porque se evita que pequeñas formaciones asuman el poder en áreas tan importantes como urbanismo.
Una vez abierta esta reflexión, el temor de los populares es que la falta de liderazgo en el PSOE los deje sin un interlocutor válido para emprender este proceso de reformas. Sin embargo, a pesar de este compás de espera que se produce en las filas socialistas, el PSOE no ha querido quedarse fuera de la oferta de consenso a todos los partidos políticos que realizaron el lunes Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. Conscientes de que la mayoría de las iniciativas vienen siendo demandadas por los ciudadanos y que los socialistas no pueden autoexcluirse de este debate, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, afirmó ayer que están dispuestos «a hablar, a trabajar, a consensuar y a transformar propuestas serias y de calado. Pero no a hablar de recortes democráticos». En este sentido, planteó la elección del regidor en segunda vuelta.
«Agenda bien recibida»
En esta misma línea también se pronunció el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, al señalar que «el PSOE está dispuesto a hablar sobre la elección directa de los alcaldes, pero siempre desde el consenso con todos los partidos».
Una vez conocida la disposición de los socialistas, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, mostró a ABC su satisfacción por la reacción del PSOE: «Acogemos positivamente la disposición del PSOE a hablar de cuestiones que preocupan a los ciudadanos. Nosotros hemos planteado la necesidad de abordar una agenda de calidad democrática que es bien recibida».
Ver comentarios