Imagen de una de las marchas a favor de la República
Imagen de una de las marchas a favor de la República - ISABEL PERMUY

El Rey Abdica Manifestaciones en varias ciudades españolas piden un referéndum sobre la Monarquía

Escasa movilización en Madrid, con menos de 2.000 asistentes. Pamplona, con 15.000 concentrados, contrasta con los apenas 400 reunidos en Barcelona

Actualizado:

Alrededor de 2.000 personas se manifiestan en el centro de Madrid, convocadas por la Junta Estatal Republicana (JER), que congrega a diversos partidos y organizaciones republicanas, para exigir un referéndum para que la ciudadanía elija entre Monarquía y República tras la abdicación del Rey.

La manifestación ha comenzado en la Plaza de Cibeles de Madrid y concluirá en la Puerta del Sol. A la cabeza, una pancarta: «Referéndum por un proceso constituyente, ¡Ya!», detrás de la cual se sitúan algunos de los representantes de los partidos y organizaciones de la Junta, entre ellos el líder de IU, Cayo Lara.

Durante la marcha, que transcurre de manera tranquila, se están escuchando gritos como «Sí, sí, sí, queremos decidir», «Los Borbones, a las elecciones», «No hay dos sin tres, República otra vez», entre otras.

Seguimiento desigual en el resto de España

En Pamplona se han manifestado 4.000 personas según la Policía Municipal y 15.000 según los organizadores. Estaban convocados por más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para demandar.

Una marcha que llega días después de que el pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con los votos a favor de NaBai, PSN, Bildu, Aralar e I-E y en contra de UPN y PP, aprobara una moción en la que insta a la celebración de «referéndum bajo la forma legal oportuna, para que los ciudadanos se pronuncien sobre si optan por la República o la Monarquía como modelo de organización de Estado».

Unas 400 personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar la monarquía y pedir un referéndum. De la misma manera en León se han concentrado otras 400 personas, según la Policía Nacional, con la misma reivindicación: permitir a la ciudadanía decidir sobre Monarquía o república porque es algo que la Constitución «permite».

Igual reivindicación y número de asistentes en Murcia, donde se han reunido en la Glorieta de España de Murcia, y, bajo las banderas republicanas, han gritado: «Libertad Constituyente. República Constitucional», «Viva la República», «Viva el socialismo» y «Viva la clase obrera».

En Santiago de Compostela se han reunido unas mil personas, una cifra menor a la registrada en Oviedo, donde en torno a 2.500 personas han recorridosus calles. La marcha por las calles de Santander apenas ha congredo a unas mil personas.

Varias ciudades extremeñas, entre ellas Mérida y Cáceres, se han sumado a la convocatoria nacional de manifestaciones. En la capital cacereña, IU Cáceres ha convocado una manifestación que ha partido, en torno a las 19:30 horas, de la Plaza de América (Cruz de los Caídos) para recorrer el Paseo de Cánovas, pasando por la Subdelegación del Gobierno, hasta llegar a la Plaza Mayor y en la que han participado unas 300 personas.