Cuando la corrupción sí se paga con la cárcel

Roldán pasó una década entre rejas; Roca suma 23 años en condenas y Cardona, 16

Cuando la corrupción sí se paga con la cárcel efe

javier chicote

La corrupción es la segunda preocupación de los ciudadanos, sólo superada por el paro. El último barómetro del CIS reveló que los desmanes de los políticos fueron citados por casi la mitad de los encuestados. También hay una sensación muy extendida: que quien la ... hace, no siempre la paga.

Noticias relacionadas

Esta misma semana, cuatro exdirigentes de Caixa Penedés , los primeros banqueros condenados por el hundimiento de una de las politizadas cajas, se han librado de ir a la cárcel: el juez les ha impuesto penas de entre uno y dos años, por lo que eludirán la prisión tras devolver 28 millones de euros. Pero lo cierto es que un buen puñado de las caras más represenativas de la corrupción han terminado en una celda.

Una de las mayores sentencias

Esta misma semana el Tribunal Supremo ha ratificado una de las mayores sentencias por delitos de corrupción: dieciséis años de cárcel para el exconsejero del Gobierno balear Josep Juan Cardona . El excolaborador de Jaume Matas está en la cárcel de Ibiza desde el 30 de julio del pasado año, un día después de la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Palma.

En cuanto al número de años de prisión efectiva, el «campeón» sigue siendo Luis Roldán. El exdirector general de la Guardia Civil, la cara más visible de la corrupción durante el declive del felipismo, estuvo diez años entre rejas. Salió en 2005 con un permiso para trabajar, a medio camino entre el segundo y el tercer grado penitenciario. Saldó su cuenta con la Justicia en 2010, aunque los diez millones de euros de los que se apropió siguen sin aparecer.

Prisión preventiva

Quizá el testigo de la imagen más representativa de la corrupción ha pasado a Luis Bárcenas quien, a la sombra del PP, acumuló más de 48 millones de euros en cuentas suizas. Sus defensores se quejan de que lleve casi un año en prisión preventiva pese a que los principales delitos que se le atribuyen son económicos. Los «marbellíes» Julián Muñoz y Juan Antonio Roca, dos de los actores principales del serial de la corrupción, también son buenos conocedores de las instituciones penitenciarias.

Cuando la corrupción sí se paga con la cárcel

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios