Caso Scala
El Supremo confirma la condena de 16 años de cárcel para un ex alto cargo de Matas
El Alto Tribunal considera probado que el antiguo consejero de Comercio, Josep Juan Cardona, cometió los delitos de malversación, prevaricación, fraude, falsedad, cohecho y asociación ilícita
JOSEP MARIA AGUILÓ
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado este jueves la condena de 16 años de cárcel contra el exconsejero de Comercio, Industria y Energía del Gobierno balear, Josep Juan Cardona (PP), quien el 29 de julio del pasado año había sido condenado en el mismo sentido ... por la Audiencia Provincial de Palma por malversación, prevaricación, fraude, falsedad, cohecho y asociación ilícita en el marco del llamado «caso Scala» . Cardona deberá abonar también una multa de 2,2 millones de euros. Se trata de la condena más alta impuesta nunca a un político balear. El exdirigente popular ibicenco había sido el único condenado por este caso que decidió presentar un recurso ante el Supremo.
En esta causa judicial se investigaba un presunto desvío de fondos públicos en el Consorcio para el Desarrollo Económico de las Islas Baleares (CDEIB) en la legislatura 2003-2007, bajo el gobierno del popular Jaume Matas .
Cardona ingresó en la prisión de Ibiza el 30 de julio del pasado año, en donde se encuentra en la actualidad. A lo largo de su dilatada trayectoria política, Cardona fue también, además de consejero del Ejecutivo regional, diputado autonómico, senador y presidente del PP de Ibiza.
Durante el juicio del «caso Scala», el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach había pedido 21 años de cárcel para Cardona, al considerar que era «el líder de una trama dirigida a saquear las arcas públicas». Un total de 17 personas se sentaron en el banquillo por este caso, entre ellas el exdirector general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, y la exgerente del CDEIB, Antònia Ordinas, que admitieron el amaño de contratos y el cobro de comisiones en su declaración ante el juez.
Uno de los momentos más conocidos y recordados del desarrollo de la instrucción del «caso Scala» tuvo lugar en octubre de 2008, cuando en el jardín de la casa de Ordinas y de su pareja -la soprano Isabel Rosselló- fueron encontrados 240.000 euros que la acusada había enterrado en una caja metálica de Cola-Cao. El descubrimiento fue posible gracias a la confesión voluntaria de la propia exgerente del CDEIB.
La Audiencia Provincial condenó a Viaene a 5 años y 5 meses de prisión, mientras que la pena para Ordinas fue de 3 años y 8 meses. Ambos vieron reducida de manera sustancial la petición inicial de condena, ya que se les aplicaron las circunstancias atenuantes de confesión y de reparación del daño.
El Supremo confirma la condena de 16 años de cárcel para un ex alto cargo de Matas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete