Cataluña
Rajoy a Mas: «Cuando hay choque de trenes es porque alguien elige la vía equivocada»
Asegura que «nunca me he negado a reformar la Constitución, pero hay que saber para qué»
Rajoy a Mas: «Cuando hay choque de trenes es porque alguien elige la vía equivocada»
El presidente español Mariano Rajoy ha advertido a Artur Mas que «cuando hay choque de trenes, es porque alguien se ha equivocado de vía» y ha reiterado su oferta de diálogo. No obstante, ha asegurado que se enteró por la prensa de que el presidente ... catalán había fijado la pregunta y la fecha de la consulta secesionista «y desde entonces, a mí no me ha llamado quien ha convocado un referéndum». Asimismo, ha precisado que nunca se ha negado a reformar la Constitución , pero «hay que saber para qué» y ha afirmado que ahora la prioridad y la reforma de más calado es la integración europea.
Rajoy, que ha clausurado las jornadas del Círculo de Economía celebradas en Sitges (Barcelona), se ha referido a las propuestas de reforma constitucional que han surgido a lo largo de las sesiones, según ha recordado el presidente de la entidad organizadora, Anton Costas, quien se ha referido al «problema catalán» y la consulta sobre el Estado propio.
El mandatario español ha dicho que «yo nunca me he negado a una reforma de la Constitución, se ha reformado ya dos veces. Pero para hacer una reforma es necesario saber su contenido, para hacer qué, para un sistema federal simétrico, asimétrico, revisamos las competencias exclusivas, partimos la soberanía nacional... Pero yo no me niego a ello», ha dicho Rajoy, pero considera que la prioridad es la política europea. «En la UE solo se habla de integración, de unión. Lo que sí es un cambio de la Constitución es la unión bancaria, o la unión fiscal. Eso sí es un cambio de primera categoría».
También ha considerado un tema de calado la inmigración o la política energética, en la que «España o Italia por ejemplo no podemos ir en solitario». Pero sobre el tema de Cataluña ha reiterado que «soy español y quiero una Cataluña como ha sido toda la vida, la siento como propia . La Constitución de 1978 que ahora es vituperada por algunos sirvió para que gente que no tenia nada que ver se pusiera de acuerdo y para que España se convirtiera en el país más descentralizado del mundo. Todos cedieron, algunos quedaron más o menos contentos. Pero la única forma de solucionar las cosas es hablar».
Al respecto, dijo que «yo estoy dispuesto a hablar, pero yo me enteré por el periódico de la fecha y preguntas de un referéndum. Desde entonces a mí no me ha llamado nunca quien ha convocado ese referéndum. Estoy dispuestos a hablar, pero dentro de la ley. Se hace durísimo trabajar para superar una crisis de caballo». Respecto al inmovilismos y le choque de trenes, el líder del PP ha dicho que «cuando hay choque de trenes es porque alguien elige la vía equivocada », palabras que fueron aplaudidas por los asistentes.
Sobre la cuestión de qué hará el Estado si finalmente se celebrara la consulta, Rajoy ha dicho que «no se me pasa por la cabeza que haya una consulta que el Tribunal Constitucional y las Cortes consideran ilegal. No puedo contempla ese escenario».
«Yo no rechazo a nadie, puedo rechazar a quien incumple la ley, pero yo he estado siempre dispuesto a hablar», ha subrayado.
El momento de tomar decisiones
El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas ha dicho que la necesidad de reforma no viene de un fracaso, sino de la necesidad de avanzar tras los éxitos de la Constitución española. «El momento es ahora, cuando la economía empieza a enderezarse. La tentación de no hacer nada nos aboca a una solución de extremos, a fuerzas centrígugas y centrípedas», ha avisado Costas, quien ha rechazado la sensación de «fatalismo» que se ha introducido en la sociedad cuando se habla de choque de trenes . Costas le ha pedido a Rajoy que eluda a quienes se instalan en el inmovilismo.
Ver comentarios