Relevo de Rubalcaba
Madina pide a los barones del PSOE que respeten la voz de los 200.000 militantes
El aspirante a suceder a Rubalcaba aboga por primarias abiertas frente a los secretarios territoriales que apoyan a Susana Díaz
S.E.
El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha recordado a los barones del partido que «el futuro pertenece al conjunto de los militantes, no a unos pocos por muy secretarios generales». Como ya anunció esta semana, Madina ha afirmado que ... presentará su candidatura a liderar el PSOE si se permite votar directamente a todos los militantes .
Estas declaraciones llegan después de que cerca de una decena de secretarios generales autonómicos del partido apoyaran ayer a la presidenta andaluza, Susana Díaz , como próxima secretaria general del PSOE. Para el diputado vasco, Díaz es «una grandísima compañera» y no cree que ni a ella ni a ningún otro militante les dé miedo el voto del conjunto del partido, así que cree que sería una «grandísima candidata» en un congreso abierto a todos los militantes.
También ha dejado claro, en declaraciones a la Cadena Ser, que no sabe si la Secretaría General del PSOE sería compatible con los cargos de Díaz, presidenta de la Junta y líder del PSOE andaluz. En todo caso, ha subrayado que él respeta la opinión de los barones que se han pronunciado, pero quiere saber «de aquí a los próximos días si ellos van a respetar la voz de más de 220.000 militantes».
Susana Díaz tiene el respaldo de Andalucía (234 delegados), Comunidad Valenciana (87), Comunidad de Madrid (79), Castilla-La Mancha (58), Aragón (48), Canarias (30), Murcia (26), Cantabria (17), Navarra (17), Navarra (8), La Rioja (6) y Melilla (1). Aún quedan ocho federaciones por pronunciarse.
Madina mantiene que «otra política no puede empezar con la vieja política», en referencia al cambio de liderazgo , y «otro partido no puede empezar con métodos de viejo partido», ni «con la voz de seis, ocho o diez personas». «Las vocaciones de mayoría son impulsos de cientos de miles, no de ocho o diez», ha remachado.
Por eso, ha vuelto a pedir un congreso abierto en el que voten todos los militantes «para todo el que quiera presentarse». «Si tenemos candidaturas del nivel de Susana Díaz y de otros tendremos un gran congreso», ha añadido. Madina no ha valorado, en cambio, la disposición del diputado Pedro Sánchez a mantener su candidatura y se ha referido a Carme Chacón como «gran amiga».
Madina pide a los barones del PSOE que respeten la voz de los 200.000 militantes
Noticias relacionadas
- Chacón atribuye a la confusión el apoyo de nueve barones a la candidatura de Susana Díaz
- Pedro Sánchez se une a la lucha por suceder a Rubalcaba: «Valoro seriamente presentarme»
- La salida de Patxi López arrastra a Eguiguren
- Madina respeta a los barones que apoyan a Díaz pero pide escuchar a los otros 200.000 militantes
- Los barones socialistas de nueve comunidades apoyan a Susana Díaz
- Rubalcaba condiciona el voto directo de la militancia al consenso entre los barones
- Madina asegura que la decisión de ser candidato será solo suya
- Barreda critica a Rubalcaba: «Peor, imposible. No se puede dimitir y no dimitir»
- Chacón insiste: «Es mejor "un progresista un voto" que "un militante un voto"»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete