caso gürtel
Ruz preguntará hoy a Luis Fraga por el político español con seis cuentas en Suiza
El sobrino del fundador de AP podría aportar la identidad del inversor que compartía gestora con Bárcenas
s.e.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz preguntará hoy al exsenador Luis Fraga por la identidad del político que en 2009 tenía seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), el mismo banco en el que acumuló una parte de sus fondos ... el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas .
Fraga, que comparecerá como testigo y, por tanto, sin abogado y con la obligación de decir la verdad, tendrá que explicar por qué su nombre aparecía en un correo interno del Dresdner Bank fechado el 29 de julio de 2009 en el que la responsable del Departamento de Cumplimiento, Andrea Dankert, advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes (entre ellos él mismo) se encontraban en situación de «riesgo 3», la asignación otorgada a las «personas políticamente expuestas», al no haber «documentado cómo habían conseguido sus ingresos».
En relación con el segundo político, el juez Ruz acordó el pasado 14 de mayo cursar una nueva comisión rogatoria a las autoridades de Suiza para requerir al LGT Bank, antiguo Dresdner, la identidad del titular de estas seis cuentas así como la documentación relativa a «apertura, apoderados, extractos, relación de ingresos, transferencias y extracciones».
Ruz rechazó imputarle
El juez rechazó imputar a Luis Fraga, sobrino del fundador de Alianza Popular (AP) Manuel Fraga, como pidió la representación del PSOE, argumentando que no existen indicios de que pudiera haber cometido un delito contra la Hacienda Pública, ya que los fondos que tenía en Suiza no tenían la «entidad suficiente» para que su defraudación alcanzara el importe de 120.000 euros que el Código Penal establece como umbral del delito.
Tampoco hay elementos, según un auto dictado por el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, de que pudiera haber colaborado en el blanqueo de los capitales de Bárcenas , que alcanzaron los 48,1 millones de euros en enero de 2008.
El juez recalcaba en este auto, tal y como informaron las fiscales Anticorrupción Concha Nicolás y Concha Sabadell, que la «relevancia» de estas seis cuentas en la investigación «resulta de la vinculación» entre ellas y el depósito de Fraga, que aparecían en el mismo correo interno del banco, y el hecho de que los dos titulares, al igual que Bárcenas, compartieran la misma gestora.
A ello se une la condición de político del titular de los depósitos en un procedimiento en el que se investiga «el posible pago de dádivas a numerosos funcionarios y autoridades en contraprestación por las adjudicaciones de contratos públicos».
De igual modo, el auto destacaba que Bárcenas podría haberse valido de «otras cuentas de titularidad ajena, abiertas en entidades bancarias suizas, por personas de su íntima confianza para llevar a cabo sus propósitos criminales». Así habría ocurrido con el trabajador del PP Francisco Yáñez, padre del apoderado de sus cuentas en Suiza, y el extesorero de AP Ángel Sanchís, al que utilizó para sacar tres millones de euros.
Ruz preguntará hoy a Luis Fraga por el político español con seis cuentas en Suiza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete