entrevista a Alicia Sánchez-Camacho
«Alerté de que el proceso secesionista se traduciría en violencia y me criticaron»
Cree «intolerable» que se reste importancia al ataque sufrido junto a Montoro: «Algunos no podemos hacer campaña con normalidad»
«Alerté de que el proceso secesionista se traduciría en violencia y me criticaron»
La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ha denunciado en repetidas ocasiones la campaña de acoso que sufre su partido y que el miércoles registró uno de sus momentos álgidos en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuando independentistas y anarquistas lanzaron piedras y botellas ... contra su coche, ocupado también por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y un escolta.
-¿Cómo vivió el ataque sufrido en Vilanova junto al ministro Montoro?
-Fue una experiencia muy desagradable porque demuestra principalmente que algunos partidos no podemos ejercer la campaña electoral con normalidad. Durante estos días hemos sufrido coacciones, insultos constantes y, en Vilanova, hubo violencia y agresividad. El lanzamiento de botellas y piedras puso en riesgo la seguridad de las personas que habían acudido al mitin y la nuestra.
-¿Pasó miedo?
-En algún momento pensamos que romperían los cristales del coche, porque golpeaban y pegaban patadas , vimos que la seguridad de las personas que íbamos dentro peligraba. Sí pasamos cierto miedo.
-El ministro de Interior, Jorge Fernández, ha recordado el asedio al Parlamento catalán en junio de 2011, cuando grupos antistemas intentaron impedir el acceso a los diputados.
-En aquella ocasión, el dispositivo de seguridad funcionó, pudimos entrar por la parte trasera del edificio del Parlamento y no llegaron a zarandear nuestro vehículo. No hubo sensación de riesgo porque el operativo hizo bien su trabajo. Pero en Vilanova hubo más riesgo. Solo había dos salidas, una estaba obstaculizada por unas macetas que la Policía autonómica no quitó. El director general de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat, fue avisado de que podían suceder incidentes mucho antes de que saliéramos del acto. Pero nada se hizo.
-El consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler, dice que la culpa es del PP por no esperar los resfuerzos...
-Es evidente que Interior cometió errores. Hay que decir que en otros actos del PP sí se ha actuado bien, pero el miércoles no se garantizó la seguridad. Las calles estaban obstruidas y no podíamos circular. La Generalitat es la que tiene las competencias para evitar esos incidentes. Exigimos una explicación.
-¿Pedirá la comparecencia parlamentaria de Espadaler?
-Vamos a esperar a que se concluya el informe policial . Fuimos objeto de un acto de violencia y durante 30 minutos no pudimos salir del recinto. No se nos ha permitido llevar a cabo la campaña con libertad democrática.
-¿Le ha llamado el consejero?
-Sí, me llamó, me pidió disculpas por las disfunciones cometidas, me dio explicaciones. Es lo normal en estos casos.
-Ustedes han denunciado en repetidas ocasiones la impunidad con que se cometen este tipo de agresiones.
-Presentaremos denuncia en Vilanova en la que se incluirá también el ataque al coche del concejal del PP de Sitges, Ferran Ignasi Llombart. Ya hay un detenido y varias identificaciones. Esperamos que en este caso se actúe y se responda judicialmente. Pero hemos presentado más de 70 denuncias por otros casos en el último año. Es muy lamentable llegar a esa situación, porque lo ocurrido en Vilanova es muy grave, no debería ocurrir nunca en un país democrático.
-ERC habla de hecho puntual...
-Nosotros hemos sufrido coacciones, escraches, insultos y ataques en esta campaña que ellos no han tenido. Lo que es intolerable es que se intenten justificar estos hechos asegurando que son puntuales. La violencia debería ser condenada por todo el mundo.
-¿Estos ataques se han intensificado durante el proceso separatista liderado por CiU y ERC?
-Yo ya alerté de las consecuencias del proceso secesionista y fui muy criticada por ello. Pero los hechos están ahí. Ha habido pintadas y amenazas de muerte en las redes sociales, ataques en sedes donde trabajaba gente dentro... Es inaceptable quitarle importancia a las acciones violentas.
-¿Se le pasa por la cabeza tirar la toalla? ¿Le compensa dedicarse a la política?
-Pasas miedo y te indignas, pero luego te reafirmas en tus convicciones y entiendes que defender la libertad es lo más importante. Defender la libertad democrática ante los violentos, porque éstos no creen en ella, no tienen argumentos.
Noticias relacionadas
- La Generalitat culpa a los escoltas del PP del ataque a Montoro
- Los quince ataques sufridos en campaña por el PP en Cataluña
- La Generalitat reprocha a la seguridad del PPC que actuara al margen de los Mossos
- Espadaler culpa a los escoltas de la Policía de Camacho y Montoro del ataque
- ERC condena el ataque a Montoro pero lo ve como un «hecho aislado»
- Sánchez-Camacho denuncia la «pasividad» de los Mossos en el ataque de los radicales
- Los ataques al PP se disparan en Cataluña en pleno proceso independentista
Ver comentarios