Miguel Arias Cañete: «Yo compartiría con Mas un yogur y muchas copas de cava»
El cabeza de lista del PP para Europa habla con ABC del proyecto secesionista y la inmigración en Ceuta y Melilla
paloma cervilla
Recién arrancada la precampaña europea , ABC entrevista a Miguel Arias Cañete.
-Europa ha desautorizado y penaliza el proyecto secesionista de Artur Mas. Más allá de las declaraciones de intenciones políticas, ¿puede Europa actuar contra la ruptura de Cataluña? Aún hay dirigentes en Europa ... que creen que es un problema interno de España.
-La situación que tenemos ahora mismo con el proceso independentista y soberanista es un problema que corresponde solucionar a los españoles. La UE tiene unas reglas muy claras sobre qué ocurre cuando hay un nuevo estado que quiere entrar. Tiene que empezar a hacer todos los trámites de acceso y la Unión Europea lo que puede hacer es aplicar el tratado a rajatabla. El que se escinde de un estado nacional no puede estar dentro , eso lo saben los ciudadanos catalanes. Otra cosa es que los responsables políticos no quieran comunicar fielmente este mensaje. Nosotros lo que tenemos que hacer es garantizar un respeto a la Constitución y al Estatuto de autonomía.
-¿Por qué se enreda el PSOE en el federalismo como la solución para Cataluña? ¿Porque cree de verdad en eso, o más bien porque no admite coincidir en nada con el Partido Popular?
-Cada partido tiene sus propias estrategias. Nosotros tenemos que abordar procesos de diálogo para que las aguas vuelvan a su cauce y se garantice el respeto a la ley y el cumplimiento de la Constitución.
-¿Qué le diría a un catalán, que siente los cantos de sirena del independentismo, para convencerle de que España es la mejor casa para estar?
-Cuando en la UE estamos en procesos de integración cada vez más potentes no tienen sentido los procesos disgregadores. El sentimiento español hacia los catalanes es muy potente. Juntos hemos hecho cosas muy importantes, y lo que nos beneficia a todos es seguir siendo un país unido que tenga respeto a la UE y que sea un área de crecimiento económico y de creación de empleo.
-¿Compartiría uno de sus yogures con Artur Mas?
-Estupendamente. A Artur Mas, cuando estuvimos en Alimentaria, le dije que una marca de Cataluña era la que hacía los mejores yogures de España. Estoy dispuesto a compartir con Mas lo que él quiera y me tomaría muchas copas de cava con él.
-¿Europa tiene realmente interés en resolver el conflicto que ahora castiga a Ceuta y Melilla? La comisaria Malmström no da la sensación de conocer bien qué está ocurriendo realmente en la frontera con Marruecos.
-Probablemente, lo que tendría que hacer la comisaria es venir físicamente a ver las fronteras, ver lo que pasa en Italia, con un problema mucho mayor que el nuestro. Entonces comprendería la intensidad de la presión migratoria. Lo que no puede hacer la Unión Europea es exigir a los países que garanticen la impermeabilidad de las fronteras Schengen y luego no dotarlas de medios cuando hacen ese control de fronteras, siempre con respeto a los derechos humanos. La comisaria viene de un país nórdico adonde los inmigrantes probablemente nunca han llegado en patera, nunca han saltado vallas, y tiene una menor sensibilidad a estos problemas. Si estuviera una temporada en Melilla, Ceuta o Lampedusa a lo mejor se sensibilizaría y comprendería que la Unión Europea tiene que hacer muchos esfuerzos de cooperación con los países que son de tránsito. Si Europa quiere garantizar sus fronteras exteriores, tiene que tener una política de inmigración comunitaria con dotación suficiente.
Miguel Arias Cañete: «Yo compartiría con Mas un yogur y muchas copas de cava»
Noticias relacionadas
- Arias Cañete, un ministro surfista para ganar las europeas
- Los otros cara a cara en las elecciones al Parlamento Europeo
- Rajoy sobre Cañete: «Hemos reservado lo mejor para el final»
- La candidatura de Arias Cañete y el «no» a Artur Mas en el Congreso, «trending topic» de la semana
- Cañete abre la campaña: «A Valenciano aún no le he oído hablar de Europa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete