Mas eleva el tono en una España que rechaza las aventuras independentistas
Artur Mas, en una imagen de archivo - efe

Mas eleva el tono en una España que rechaza las aventuras independentistas

El frente soberanista que encabeza el presidente de la Generalitat refuerza el Estado de las autonomías. Sólo el 9,5% de los españoles desea que su comunidad tuviera reconocido el derecho a la independencia

Actualizado:

Artur Mas verá hoy desde Barcelona cómo el Congreso de los Diputados rechaza la consulta separatista que pretende celebrar el 9 de noviembre. El presidente de la Generalitat sabe cuál será el resultado y por eso no va - «Si el presidente de Cataluña va allí y sale con la cola entre las piernas, derrotado, para ellos es una gran victoria»-, pero sigue insistiendo en la «voluntad del pueblo» para negar la realidad nacional. Que no es otra que un rechazo absoluto al independentismo. [ Consulta completo el barómetro del CIS de marzo (PDF)]

Y es que, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo el 9,5% de los españoles desea que su comunidad autónoma tuviera reconocido el derecho a la independencia y apenas un 6,3% asegura que no se siente español y tiene un sentimiento de pertenencia exclusivamente a su región, .

Los resultados del CIS se conocieron ayer, en la víspera del debate parlamentario que acojerá el Congreso de los Diputados sobre la petición del Parlamento de Cataluña para que se ceda a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum de secesión del resto de España.

La mayor parte de los encuestados (33,4%) desea que el modelo de Estado actual se mantenga vigente, de manera que la distribución territorial sea «con comunidades autónomas» de la misma forma que sucede ahora. Después, al 18,6% de los encuestados le gustaría que España fuera «un Estado con un único Gobierno Central sin autonomías» y un 10,7% preferiría mantener el modelo territorial actual pero con «menor autonomía» de las competencias de las comunidades.

Por el contrario, el 11,9% de los ciudadanos desearían «mayor autonomía» para las comunidades y un 9,5% sueña con «un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes», como ahora solicita Cataluña.

En otra de las preguntas frecuentes del barómetro del CIS, el 53,4% de los ciudadanos afirma sentirse «tan español como» de su comunidad autónoma, mientras que un 16,6% se declara «únicamente español» y un 5,8% se define como «más español» que de su territorio. Los encuestados que rechazan declararse españoles y que únicamente tienen un sentimiento de pertenencia a su comunidad apenas llega al 6,3%.