Bilbao despide a Azkuna en un funeral presidido por el Príncipe Felipe
Representantes políticos, institucionales y del ámbito social y empresarial, junto con ciudadanos, darán el último adiós al alcalde
Bilbao despide a Azkuna en un funeral presidido por el Príncipe Felipe
Bilbao despedirá este lunes a su alcalde, Iñaki Azkuna , en el funeral que se celebrará en la Catedral de Santiago, que estará presidido por el Príncipe de Asturias y contará con la presencia del lendakari, Iñigo Urkullu, y de una amplia representación institucional, política, ... social y del ámbito empresarial del País Vasco y de otros puntos del Estado.
El funeral se iniciará a las doce del mediodía en la Catedral de Santiago y estará presidido por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, con el dean de la Catedral Luis Alberto Loyo como maestro de ceremonias. También habrá alrededor de medio centenar de concelebrantes.
El interior de la Catedral tiene una capacidad de 2.000 personas y otras 2.000 en el exterior. En la iglesia se colocarán siete pantallas y una gigante fuera de la Catedral para que los ciudadanos puedan seguir el oficio. Ante la imposibilidad de que todo el mundo pueda acceder a la Catedral o sus inmediaciones, el Ayuntamiento ha explicado que los ciudadanos también puedan seguir el funeral desde una pantalla gigante en la Plaza Nueva, que puede albergar a 8.000 ó 9.000 personas.
En el funeral actuarán el coro de Bilbao y el coro de la Catedral, además de una soprano Olga Revuelta, cuya voz le gustaba mucho al alcalde y que cantará la composición de Haendel «Lascia ch'io pianga». La Misa, en la que también se podrán escuchar obras de Bach y Mozart, concluirá con el «Begoñako Andra Mari», según han informado fuentes del Ayuntamiento.
Entre los asistentes, además del Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, está confirmado la asistencia del lendakari, Iñigo Urkullu, y los exlendakaris, José Antonio Ardanza, Juán José Ibarretxe, y Patxi López, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, los alcaldes de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el de Vitoria, Javier Maroto, toda la Corporación municipal de Bilbao, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y el expresidente de la Cámara vasca, Juan María Atutxa.
Ver comentarios