Adolfo Suárez: su última aparición pública, para apoyar la candidatura de su hijo

En 2003 el expresidente del Gobierno pronunció un discurso en el que ya se notaron los primeros síntomas de su enfermedad

Adolfo Suárez: su última aparición pública, para apoyar la candidatura de su hijo José Miguel Esparcia

laura riestra

Pese a que se había retirado de la vida política hacía más de veinte años, Adolfo Suárez eligió una ocasión especial y relevante para volver a subirse a un estrado y dirigirse al público: el apoyo a la candidatura de su hijo a la ... presidencia de Castilla-La Mancha.

El acto transcurrió en mayo de 2003, en Albacete, y ya entonces en aquel mitin de presentación de Adolfo Suárez Illana se vieron los primeros síntomas de su enfermedad, la misma que desde entonces ha hecho que el expresidente pierda la memoria, hasta el punto de no recordar que fue la figura que presidió España entre 1976 y 1981. Es la misma enfermedad que «se ha agravado», en palabras de su hijo 48 horas antes de su fallecimiento , impidiéndole superar las complicaciones de una neumonía que le llevó a ser ingresado en un hospital de Madrid, donde ha fallecido este domingo .

Aquel 2003 fue su última aparición pública. Entonces Suárez elogió la figura de su hijo, «un hombre muy maduro, con una forma de ser que se sustenta en el amor a España y a la libertad». Notablemente emocionado, llegó a pedir, tal y como entonces informó el redactor de ABC Luis Ayllón, que no le aplaudieran tanto porque es «de lágrima fácil».

Aquel día se notaron los primeros síntomas de lo que le estaba sucediendo: no pudo evitar equivocarse y repetir la última página de su discurso y confundirse con el texto . Los aplausos de los asistentes pusieron fin a un episodio por entonces puntual, que dos años más tarde se convirtió en una realidad: en junio de 2005 el hijo del ex presidente del Gobierno, habla por primera vez de la enfermedad de su padre y asegura que «ya no recuerda que fue presidente del Gobierno».

El 17 de julio de 2008 se publicó la última fotografía del expresidente. Fue tomada por Adolfo Suárez Illana en Madrid y en ella el Rey Juan Carlos pasea con Adolfo Suárez durante la ceremonia privada celebrada en el domicilio del político en la que los Reyes le entregaron el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.

Adolfo Suárez: su última aparición pública, para apoyar la candidatura de su hijo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios