El Gobierno impulsa el Portal de la Transparencia, que costará 1,4 millones
El Ejecutivo cree que la web está llamada a convertirse en la base del derecho de acceso a la información pública en España
El Gobierno impulsa el Portal de la Transparencia, que costará 1,4 millones
El Gobierno ha impulsado el desarrollo y puesta en marcha del futuro portal electrónico «de la Transparencia» que, afirma, está llamado a convertirse en la base del derecho de acceso a la información pública en España.
Los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ... y Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, suscribieron ayer en el Palacio de la Moncloa un acuerdo de colaboración por el que el portal y sus contenidos dependerán del Ministerio de la Presidencia, mientras que el diseño tecnológico, desarrollo informático y mantenimiento técnico correrán a cargo de Hacienda. En concreto, y según informa el Ejecutivo, corresponderán a la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica, integrada en la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, la parte tecnológica del portal.
El Gobierno destaca su voluntad, «en el actual marco de restricción presupuestaria y en consonancia con las medidas de reforma administrativa puestas en marcha», de que el portal funcione con medios propios de la Administración, incluido el software.
La firma de este documento forma parte de una «intensa agenda de trabajo, reuniones y actividades destinadas a coordinar y desarrollar todos los detalles que implica la puesta en marcha, por primera vez en diez Legislaturas de democracia, de una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno», afirma el Ministerio de Presidencia en un comunicado.
El objetivo del portal electrónico es dar «completa respuesta» a las demandas ciudadanas y proporcionar «un caudal amplio de información» a los usuarios. Para ello, según el Ejecutivo, el portal de la Transparencia dispondrá de un mecanismo interactivo para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información, consultar el estado del procedimiento y recibir respuestas con prontitud y exactitud.
Además del acuerdo suscrito, Presidencia recalca que trabaja en coordinación con el resto de ministerios para crear las unidades de información previstas en la Ley de Transparencia, que serán «pieza clave del sistema», tanto en la información de interés que haga pública la Administración, como en respuesta a las preguntas y cuestiones que planteen los ciudadanos.
Así, el Ejecutivo trabaja en el reglamento que desarrollará la Ley de Transparencia, así como en la formación de los funcionarios que tendrán que aplicarla, para lo que cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). De hecho, ya han comenzado en el Ministerio de la Presidencia los cursos para un centenar de funcionarios, similares a los que se irán celebrando en todos los departamentos y niveles de la Administración, afirma la nota.
Noticias relacionadas
- Interior publica en su web las grabaciones de la tragedia de Ceuta que entregó a la juez
- El Príncipe subraya la transparencia como «eje fundamental de toda acción política»
- La Ley de Transparencia canaria se apoya en «post it» de colores para su mejora ciudadana
- «Digo Diego», la página que registra los «tuits» que borran los políticos
- Cargos públicos sin regalos de Navidad que «superen los usos habituales»
- Sindicatos: cuando la falta de transparencia arroja beneficios
Ver comentarios