El PSOE atribuye a la «cocina mágica» su descalabro en la encuesta del CIS
Óscar López, secretario de Organización del PSOE - efe

El PSOE atribuye a la «cocina mágica» su descalabro en la encuesta del CIS

El PP mantiene una ventaja de 5,5 puntos sobre los socialistas

Actualizado:

El PSOE no encuentra su suelo electoral. La encuesta del CIS del mes de enero atribuye a la formación que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba un 26,6% de votos, un nuevo mínimo histórico, pese a que el PP ha caído casi dos puntos respecto al sondeo de octubre. Pero los socialistas no ven motivos para preocuparse, al menos públicamente. Y es que todo se debe a la «cocina mágica» del CIS. [ Consulta aquí el barómetro completo (PDF)]

Es la idea que transmitió ayer el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, que prefirió fijarse en la intención de voto en lugar de la estimación de voto, que refleja con más fidelidad el posible resultado en las urnas. López quiso hacer así hicapié en el hecho de que los datos de voto directo más simpatía arrojen una ventaja de tres puntos del PSOE sobre el PP, y en cambio la estimación de voto sitúe al PP 5,5 puntos por encima.

El dirigente socialista ironizó sobre si eso es propio de «másterchef» o de «pesadilla en la cocina», pero aseguró que en ningún caso el CIS puede ocultar la «realidad» de los datos directos. Esos datos, aseguró, indican que el presidente del Gobierno será «Mariano el breve» porque solo ocupará su cargo cuatro años. Desde los perfiles oficiales del partido en las redes sociales denunciaban esa diferencia entre los datos directos y los estimados con la imagen de un cocinero y la leyenda «la cocina mágica del CIS».