jefatura del estado
El Rey celebra junto a la Reina y los Príncipes la Pascua Militar en el Palacio Real
El formato de la ceremonia castrense será similar al del año pasado: no pasará revista ni impondrá condecoraciones
El Rey ha retomado este lunes la actividad institucional fuera del Palacio de La Zarzuela tras las últimas operaciones de cadera a las que ha sido sometido. Don Juan Carlos preside en el Palacio Real la celebración de la Pascua Militar , una ceremonia ... que instituyó el Rey Carlos III en 1782 como muestra de agradecimiento a los Ejércitos tras la recuperación de Menorca, que estaba en poder de los ingleses.
El formato del acto castrense ha sido igual que el año anterior. Es decir, el Rey no ha pasado revista a las tropas, pero sí ha presidido una parada y recibido honores militares en el Patio de la Armería.
Durante su discurso, el Monarca ha recordado a los miles de hombres y mujeres que «sirven a España de manera ejemplar» dentro y fuera de sus fronteras y que forman parte de «la gran familia militar» —«la vuestra y la mía», ha dicho— del país. También ha querido destacar la «ejemplaridad» y la «vocación de servicio del Ejército español, «los primeros en ofrecer y los últimos en recibir».
El saludo a la Familia Real, representada por su núcleo central — Reyes y Príncipes de Asturias — queda restringido a la cúpula civil y militar, y posteriormente, tras el discurso del ministro de Defensa, Pedro Morenés , y del que ha pronuncido el Rey, no se ihan impuesto las condecoraciones a los miembros de las comisiones militares, pues a partir de ahora serán ya entregadas en cada unidad.
En cierta forma, La Zarzuela ha aprovechado las limitaciones físicas del Monarca para aligerar los actos oficiales , manteniendo la esencia, pero prescindiendo de algunas partes que los alargaban excesivamente. Al finalizar el acto, la Familia Real compartirá un vino español con los militares.
El Monarca retomará la actividad pública un día después de haber cumplido 76 años, un aniversario que celebró, como es habitual, en privado. Solo en fechas muy señaladas ha organizado algo especial, como cuando cumplió 70 años y lo celebró con las principales autoridades que le han acompañado a lo largo del reinado, o cuando cumplió 75 y concedió una entrevista a TVE. Sin embargo, desde ayer se puede afirmar que Don Juan Carlos ha pasado la mitad de sus 76 años (38) como Rey , aunque su servicio a España empezó mucho antes.
Quienes han visto personalmente a Don Juan Carlos en los últimos días destacan su buena recuperación física y su buen estado de ánimo, por lo que se muestran confiados en que a partir de ahora se normalice la actividad del Jefe del Estado y sea más visible su proceso de recuperación. De hecho, la Pascua Militar no es el único acto público que tiene previsto el Monarca esta semana, ya que el miércoles ha citado en La Zarzuela al ministro japonés de Asuntos Exteriores , Fumio Kishida.
Si se cumplen las previsiones del cirujano que le operó, el doctor Miguel Cabanela, es probable que el Rey pueda empezar a prescindir de las muletas la próxima primavera y que retome pronto su actividad exterior, primero con viajes cortos, como son los desplazamientos a Lisboa y a París que quedaron aplazados sin fecha antes de las operaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete