congreso
«¿Por la Gürtel? No, para mejorar la gestión interna...»
Interior desvincula el reciente relevo del comisario general de Policía Judicial de la investigación de las cuentas del PP
«¿Por la Gürtel? No, para mejorar la gestión interna...»
El Ministerio del Interior intenta justificar, para muchos con poco éxito, el reciente relevo del comisario general de Policía Judicial, José García Losada , máximo responsable de la investigación del caso Gürtel que afecta al PP, en la necesidad de «mejorar la gestión interna» ... del Cuerpo Nacional de Policía. De esta forma responde el Gobierno a una pregunta que la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, registró al poco de conocerse el pasado octubre la destitución del responsable policial , sin duda uno de los de mayor prestigio del Cuerpo y que demostró en el cargo no solo una total lealtad al Gobierno, sino también una independencia y profesionalidad muy valorada por sus hombres.
En concreto, la formación magenta quería saber los criterios que ha valorado el Gobierno para destituir a García Losada y que se pronunciase por su labor al frente de esa unidad, donde fue responsable último de «una serie de informes policiales que han afectado directamente a miembros del Gobierno y del PP ».
En su contestación, a la que ha tenido acceso Ep, el Ejecutivo explica que este relevo «obedece a la necesidad de adaptar su estructura tras la modificación de los servicios centrales y periféricos de la Policía» . En este punto, recuerda que se trata de la segunda remodelación que se lleva a cabo en la Dirección General de Policía, que ya sufrió relevos en los equipos de mando que afectó «a la práctica totalidad de la Junta de Gobierno, así como a buena parte de las Jefaturas Superiores de Policía».
«Transcurridos casi dos años desde aquel momento, es preciso realizar nuevos cambios que permitan impulsar el proyecto de transformación de la Policía , mejorar la gestión interna del Cuerpo y reforzar la cooperación policial internacional», concluye. Sin embargo, las explicaciones del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz no han convencido al partido que lidera Rosa Díez que, de hecho, ha vuelto a registrar una pregunta para conocer «los criterios concretos basados en el impulso de la transformación de la Policía Nacional y mejora de la gestión interna utilizó el Gobierno para destituir al responsable de UDEF».
Lo cierto es que desde la llegada del PP al Gobierno son ya tres los jefes que ha tenido la Comisaría General de Policía Judicial, clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, lo que no tiene precedentes y ha causado estupor en muchos de los investigadores que prestan allí sus servicios. El primero en ser destituido fue Enrique Rodríguez Ulla, a consecuencia de la investigación abierta por el ático de Estepona del presidente madrileño, Ignacio González.
No obstante, hay que destacar que recientemente han sido ratificados en sus puestos varios jefes de brigada de la UDEF , entre ellos el de la que investiga la supuesta financiación irregular del PP.
Ver comentarios