Hazte premium Hazte premium

Rajoy rechaza tajantemente autorizar la consulta en Cataluña

Considera una vez más y tras el anuncio de Artur Mas que «va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles»

Rajoy rechaza tajantemente autorizar la consulta en Cataluña efe

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , rechaza tajantemente que vaya a autorizar consulta alguna en Cataluña porque considera que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han recalcado que el Gobierno no va a permitir una iniciativa de ese tipo, como la anunciada por el presidente catalán Artur Mas, y que así lo dejará claro esta tarde el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa que tiene previsto ofrecer con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

El presidente del Gobierno comparecerá en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de reunirse con Van Rompuy, para reiterar los argumentos que ha venido exponiendo ante los anuncios por parte de la Generalitat de Cataluña de que se iba a hacer realidad su intención de convocar la consulta soberanista.

Rajoy ha ofrecido diálogo en todo momento al Gobierno catalán, pero dejando claro que no se va a romper la unidad de España y que la decisión sobre la soberanía de los españoles corresponde "a todos los españoles" y no sólo a una parte de la población.

El presidente del Gobierno ha lanzado asimismo numerosos mensajes en favor del sentido común ante las amenazas soberanistas, confiando en que finalmente se imponga, y así se lo ha hecho saber al propio presidente catalán, Artur Mas, en las conversaciones que ha mantenido con él sobre este asunto.

Rubalcaba también se niega

Un tema del que ha hablado también en varias ocasiones con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que coincide en que no se va a permitir una consulta de este tipo.

Artur Mas ha pactado hoy con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.

El pacto de la consulta se ha alcanzado en la reunión que ha mantenido Mas en el Palau de la Generalitat con Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación