Gallardón: «El Gobierno garantiza que la consulta en Cataluña no se celebrará»
El ministro de Justicia recuerda a Mas que es «el representante ordinario del Estado en Cataluña y tiene obligación de cumplir la ley». El Ejecutivo no consentirá ninguna «acción ilegal en España»

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha dejado resquicio a la duda: «la consulta no se celebrará» y el Gobierno garantizará que así sea porque no consentirá ninguna «acción ilegal en España».
En declaraciones en los pasillos del Congreso efectuadas inmediatamente después de conocerse que ya hay fecha y preguntas para una eventual consulta sobre la independencia de Cataluña, el ministro ha sido firme: «ninguna Comunidad Autónoma –ha dicho- va a someter a consulta o referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y cuya disposición nos corresponde a todos los españoles», un supuesto que ha advertido que supondría «intentar hurtar» al conjunto de los españoles la capacidad de decisión sobre la integridad del territorio que otorga la Constitución.
Ruiz-Gallardón ha subrayado que esa pretensión de una consulta violentaría la Carta Magna en contra de los derechos fundamentales de los españoles y ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que es «el representante ordinario del Estado en Cataluña y está obligado al cumplimiento de la ley»
«No se realizará una consulta que pretende que una parte de los españoles no sean capaces de decidir sobre algo que la Constitución les da y es la decisión sobre su propia integridad territorial», ha insistido
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete