El ministro del Interior no retirará las concertinas de la valla de Melilla
Fernández Díaz defiende que se trata de un método «pasivo, disuasorio y no agresivo» que se usa en otros Estados miembros
enrique serbeto
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha dicho este jueves en Bruselas que no se planteará retirar las concertinas de la valla de Melilla y que el Estado está legitimado para utilizar medios pasivos de disuasión para proteger las fronteras, igual ... que otros países y otras instalaciones privadas. Según fuentes del departamento, el ministro ha tenido una conversación «larga y cordial» con la comisaria Cecilia Malmstrom en la que esta le habría aclarado su punto de vista sobre las instalaciones de la frontera de Melilla, que según esta versión no tiene nada concreto que reprochar. El ministerio asume que no hay ninguna legislación europea que prohíba este tipo de medios de protección y también que si se acredita que son ilegales estaría dispuesto a retirarlas. En todo caso, fuentes de Interior insisten que estudiarían «cualquier alternativa» que sirviera para proteger la frontera con los mismos resultados.
Malmström le habría hablado al ministro de los efectos de los alambres con cuchillas. «Ella estaba en la idea, y me lo trasladó así, de que las concertinas eran un elemento que no era disuasorio y que causaba lesiones graves», a lo que Fernández Díaz respondió que se trata de un método «pasivo, no agresivo y disuasorio» para frenar avalanchas de inmigrantes . «Nosotros no conocemos que haya ninguna legislación comunitaria que lo impida. Aquí mismo, en Bruselas, la policía belga en algunas ocasiones lo utiliza y en otros países europeos también. Nos consta que hay fronteras también de Estados de la UE que las tienen instaladas. Pero estamos dispuestos, como no puede ser de otra manera, si se nos acredita que fuera así, a reconsiderarlo».
Las cuchillas están instaladas desde 2007 a lo largo de la frontera de Melilla y de Ceuta, tanto en la valla exterior como en la segunda o interior. Durante un tiempo se habían retirado de un fragmento de tres kilómetros de los 40 que tiene el perímetro de Melilla, pero en el exterior y en todo el resto de la frontera han permanecido siempre, así como en Ceuta.
El ministro del Interior no retirará las concertinas de la valla de Melilla
Noticias relacionadas
- La comisaria de Interior de la UE hablará con España sobre las cuchillas de Melilla
- Imbroda: «El inmigrante que llega a Melilla es más joven y agresivo»
- Quienes emigran «prefieren evitar el mar» y entrar en España por Ceuta y Melilla
- El PSOE plantea aviones no tripulados y barcos nuevos como alternativa a las cuchillas
- Cosidó, sobre la valla de Melilla: «El Gobierno debe adoptar medidas, aunque sean difíciles»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete