Fernández Díaz suaviza sus críticas a la Ertzaintza por su pasividad ante los etarras
El ministro del Interior telefonea a la consejera vasca de Interior para que no se «enturbien» las relaciones, pero niega haberse disculpado
abc.es
E l ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz , telefoneó ayer a la consejera vasca de Interior para tras el clima de tensión que se ha producido en las últimas horas entre el Gobiero central y el autonómico después de que el titular ... del Ministerio acusase ayer a la Ertzaintza de pasividad a la hora de impedir los homenajes en el recibimiento a varios etarras excarcelados tras la liquidación de la doctrina Parot. Fernández Díaz había dicho que «con la Guardia Civil y la Policía» los incidentes que se han producido, y que han humillado a las víctimas del terrorismo, no habrían ocurrido.
Esta mañana, el Gobierno vasco había tildado de inadmisibles esas declaraciones de Fernández Díaz y por la tarde hizo público que había existido esa conversación. La versión del Gobierno vasco es que el ministro se había disculpado ante la responsable vasca de Interior. Sin embargo, fuentes del Ministerio niegan a ABC que tales disculpas se produjesen. De hecho, confirmaron la existencia de la llamada telefónica, pero según su versión llamó para "aclarar" el contexto en que Fernández Díaz hizo sus afirmaciones y "para evitar que se enturbien las buenas relaciones entre Ministerio y Gobierno vasco". Asimismo, Fernández Díaz dijo que la Ertzaintza le merece respeto profesional.
El Ejecutivo autonómico manifestó en cualquier caso su «perplejidad por este tipo de actitudes» en referencia a Fernández Díaz. "Perplejidad porque el partido gobernante español siga envuelto en el dilema de entender que estamos ante un nuevo tiempo y de hacer una defensa encendida de la Ertzaintza frente al propio Gobierno vasco. O por seguir atenazado por la presión de quienes viven en el pasado y también critican a todo lo que represente autogobierno vasco, como por ejemplo la Ertzaintza», han señalado desde el Ejecutivo vasco.
El propio Iñigo Urkullu se había dirigido ayer por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigir «una rectificación en toda regla» por las declaraciones «absolutamente inadmisibles, falsas, injustas e impropias de un gobierno que se precie» de Fernández Díaz.
Fernández Díaz suaviza sus críticas a la Ertzaintza por su pasividad ante los etarras
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete